«El gobierno venezolano tiene una conducta bipolar con la OEA, cuando resuelve algo que encaja a sus propósitos, viva la OEA. Cuando no, es injerencista, etc, etc», comenzó argumentando el presidente de la Asamblea Nacional entrevistado en vivo y desde Washington, en Conclusiones de CNN en Español.
Nilsa Varela Vargas
Este jueves el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos recibió el informe hecho por Luis Almagro en el que expone la delicada situación socio política de Venezuela. Y con una aprobación de 20 votos a favor, cada delegación recibió el documento. La canciller venezolana Delcy Rodríguez intentó incluso anular la agenda del día.
Por este tema fue entrevistado de forma exclusiva Ramos Allup. Detalló que el diálogo no proviene del Ejecutivo, sino del Vaticano, la Unión Europea. «Vivimos en una época donde o dialogas o te matas. Ahora, para dialogar no puedes ir con manos amarradas. Si el gobierno quiere que nos sentemos a dialogar como una especie de manguera para apagar fuego, que no haya Referendo Revocatorio y los presos sigan como tales, se siga atentando contra la libertad de expresión, no vamos a dialogar. No vamos a apagarle el candelero al gobierno».
Se refirió a las mesas de diálogo del 2014 que permitieron visibilizar a la oposición pero no sucedió nada porque el jefe de Estado no tomó decisiones.
«Se murió la instancia del diálogo la vez pasada porque el presidente no resolvió nada. Hoy iremos a diálogo con nuestras condiciones y sin sacrificar nuestros objetivos, el primero de ellos el Referendo Revocatorio», sentenció Allup. «No vamos a perder el tiempo viéndonos las caras».
Las cosas del CNE
El parlamentario explicó la jugada del CNE de colocar pocas máquinas o no activar máquinas en sitios de gran afluencia de personas para validar, y viceversa. «Esto motivó la movilización, un esfuerzo extraordinario».
Está seguro de conseguir el número de firmas necesarias. «Si el gobierno supiera que lo va a ganar ya tuviese fecha pero sabe lo que va a pasar, que lo va a perder». Recordó la importancia de hacerlo este año. «Por la constitución chavista hecha a medida por Chávez, si se hace el año que viene dejaría a un sustituto, cual larga sea tu imaginación».
¿Miedo a las amenazas judiciales?
«Estas eventualidades hay que encararlas. Esta es la estrategia del gobierno pero en realidad no somos intimidables», finalizó Ramos Allup.