Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, concedió una entrevista al preso político (en arresto domiciliario) y periodista, Leocenis García, en su conocido programa en la red social Periscope.
Rocío San Miguel, dijo que las milicias bolivarianas han adquirido su mayor fortaleza en el gobierno de Nicolás Maduro, «esto debe preocuparnos, porque estamos viendo situaciones alarmantes, como por ejemplo que, cuatro millones de milicianos han participados en talleres ideológicos »
Cuestionada sobre si los milicianos tenían algún sueldo por parte de el Estado, dijo: «En la última reforma que hizo Maduro a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, colocó una carta que no había sido empleada y es que, la Milicia Nacional Bolivariana en casos de estados de excepción, pasa a formar parte de la Fuerza Armada, es decir, cada persona de estas, pasa a tener salarios y HCM en la FANB».
«Padrino López es un operador político del Psuv (…) en cuanto a su salida, creo que ya es tiempo que salga, pues tiene una presión generacional, tienes dos años excedido en su servicio, en cuanto a que (Néstor) Reverol, pueda ser designado ministro de la Defensa, en un país como Venezuela ya todo es posible, pero sin duda esto crearía un sismo en la FANB».
Asegura que de concretarse la designación de Reverol, comandante de la Guardia Nacional, generaría malestar sobre todo en los llamados “próceres del 4 de febrero”.
La conocida experta en asuntos de Seguridad y Defensa descartó que esté en marcha un golpe de Estado.
“Cuando uno ve retrospectivamente eventos donde la FANB tuvo la oportunidad o no de jugar un papel estelar, lo que encuentra es que, sólo se mueve cuando hay una alternativa real de poder. La única forma que yo veo, moviéndose a la FANB en un signo distinto, es que, Venezuela pueda tener clara y diáfanamente la fecha del Referéndum Revocatorio antes de diciembre de 2016, si esto no ocurre, las mismas circunstancias van a operar”.