El Ministerio Público (MP) condenó a cuatro años de prisión a 13 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un civil, por sustracción y venta de siete plantas eléctricas que estaban bajo su custodia en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), estado Guárico.
- El hecho fue denunciado por un trabajador del Ministerio para el Servicio Penitenciario el 04 de marzo de 2016. Durante la audiencia de presentación los implicados admitieron los hechos.
El fiscal 17º de esa jurisdicción, Oscar Álvarez, ratificó la acusación contra los capitanes Edison Aular Cortés y José Padrón Arias, el teniente y el primer teniente José Rapero Pineda y Johander Valera Vargas, respectivamente, por ser coautores en el delito de peculado doloso propio, además de asociación para delinquir agravada.
Se les ratificaron los mismos tipos penales a los sargentos Kharlos Uanche Moreno, Luis Armas Ledezma, José Rodríguez Romer, Jesús Sánchez González, Tomás Zambrano Amaya, José Fernández Aponte, Ronny Bueñaño Aguilar, César Rodríguez Serrara, Neiro Gutiérrez Rojas y José Luis Ramírez Carpio.
Luego de admitir los hechos y tras evaluar los medios de pruebas expuestos por el fiscal del caso, el Tribunal 4º de Control de Guárico, con sede en San Juan de los Morros, dictó la citada sentencia condenatoria contra los 14 hombres.
- Se mantienen recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la mencionada ciudad guariqueña, hasta tanto un tribunal de ejecución determine con que medidas cumplirán su pena.