John Kerry, secretario de Estado estadounidense, anunció este martes la activación de un diálogo «inmediato» entre él, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajará a Caracas.
Kerry y Rodríguez llegaron a este acuerdo en su encuentro bilateral sostenido durante la 46º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en República Dominicana.
«Hemos acordado mantener un diálogo inmediatamente que funcione para ella (Rodríguez), para mí y para Tom Shannon y sea en continuación de las conversaciones que él tuvo (con Caracas)», afirmó Kerry.
«Shannon viajará primero allí (a Venezuela) y se reunirá con ellos otra vez, pero con una visión específica, con una agenda más completa que, espero, nos acercará a Delcy y a mí y que, de alguna manera, nos ayude a ir más allá de la vieja retórica. Y se lo dije tal cual», agregó.
El secretario de Estado aprovechó el encuentro bilateral para indicarle a su homóloga venezolana:
«Mira, no podemos seguir estancados en esta vieja batalla retórica. Tenemos que llegar a algo que satisfaga las necesidades de los venezolanos, respete la Constitución y el proceso (constitucional)».
«Hay dos vías, y yo he especificado que continuaremos apoyando la de (el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero y los demás (exmandatarios) e intentar que funcione, pero también necesitamos trabajar sobre la vía bilateral (…) Espero que nos dé la capacidad de ayudar en la vía de Zapatero también. Francamente, no creo que sean excluyentes», detalló el diplomático estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense espera que de la visita de Shannon a Caracas salga un nuevo calendario de encuentros entre ambos países.
Fuente: Globovisión. Edición: Diarioelvistazo