Una protesta pacífica protagonizaron este lunes el equipo de enfermería del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, para exigir la renuncia del presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, por su ineficacia a la hora de dotar la institución y cumplir el pago de salarios.
Nilsa Varela Vargas
Estas fueron algunas de las palabras de Belkis Sifontes, delegada del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS), quien formó parte de esta manifestación realizada en la entrada principal del centro hospitalario.
«Queremos la renuncia de Eduardo Martínez porque no ha sido eficaz para atender los problemas, aquí el director de la institución (Antonio Briceño), no tiene competencia para resolver estas demandas». El pasado mes de marzo ya habían hecho la misma solicitud y el funcionario se mantiene en su cargo. Lea también: Trabajadores del Sur de Anzoátegui exigen destitución del presidente de Saludanz
Por su parte la Licenciada Germania Córcega con 7 años trabajando en el área de quirófano, se opone a irse del país alegando que en otros países los enfermeros sí son respetados. «Exijo la presencia de los gobernantes y de la comunidad, el próximo miércoles te pedimos que vengas y nos acompañes, tú que alguna vez has sido atendido por una enfermera ven y apoya esta protesta, esto no tiene color político, no tenemos insumos al momento de atender a los pacientes, basta que usted tenga un familiar en el hospital para que vea lo que se padece».
La Licenciada Liz Barreto, lleva 5 años en la emergencia de adultos. «Cómo se defiende enfermería cuando llega un herido y uno le dice al familiar que no tenemos insumos, cómo hacemos si llega una persona herida de bala, cómo hacemos para colocarle un analgésico si no lo tenemos? Cómo se defiende enfermería, en manos de Dios».
Elizabeth Cleopatra, tiene 13 meses como suplente eventual y desde marzo ella y 42 suplentes de enfermería no cobran. La última vez que recibieron pago fue en el mes de febrero, 10 mil de mensualidad y 13 mil en cestatickets.
«El gobernador dijo que no nos iba a solucionar porque nosotros no somos prioridad. Aquí, a pesar de los problemas se hacen unas 350 operaciones al mes y no somos prioridad».