De forma inusual, Argentina convocó a última hora del lunes un Consejo extraordinario en la Organización de Estados Americanos para este miércoles, adelantándose al propio secretario general Luis Almagro, que estaba por presentar su informe sobre Venezuela.
Nilsa Varela Vargas con información de El Nacional y Vértice News
Video de la sesión Livestream, aquí
Según informa el periodista Casto Ocando en Vértice News, hay esfuerzos por detener la aplicación de la Carta Democrática desde la cancillería de Argentina comandada por Susana Malcorra, quien habría negociado con el gobierno de Venezuela su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, a cambio de bloquear las iniciativas de Almagro. Ocando destaca además que el Consejo Permanente de la OEA está presidido por el embajador argentino Juan José Arcuri.
En estas circunstancias, en horas de la mañana del martes Almagro decidió de forma inusual publicar su informe e invocar la activación de la Carta Democrática. De allí se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que iniciará este este miércoles a partir de las 10 am, para considerar «el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela».
La declaración publicada por Argentina en la web de la OEA, expone: «El Consejo Permanente declara su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve, mediante un diálogo abierto e incluyente con todos los actores políticos y sociales, a la búsqueda de soluciones frente a la difícil situación que atraviesa dicho país».