El funcionamiento del Consejo Nacional Electoral en el municipio Simón Rodríguez presenta múltiples irregularidades. Fue mudado del Complejo Cultural a una oficina en el Registro Civil sin ser notificado públicamente, el horario de atención es impredecible, los funcionarios se dedican a hacer preguntas incómodas, entre otras.
Nilsa Varela Vargas
Esta situación afecta a cualquier venezolano que requiera hacer cambios en su residencia, así como a los jóvenes que ya cuentan con la mayoría de edad y quieren pertenecer al Registro Electoral Permanente, REP.
«Desde hace dos semanas supimos que tenían las operaciones en el Registro Civil. La semana pasada unos jóvenes lograron inscribirse gracias a «una palanca». De un cyber que está cerca del sitio donde funciona el CNE pasan de forma clandestina hasta la oficina que está en el propio Registro», detalla Nelson Hernández, secretario juvenil de Acción Democrática en El Tigre.
«No solo eso, sino que hacen preguntas de más. Quién los mandó, cómo se enteraron del proceso de inscripción, si estar inscritos es un requisito que necesitan para algo específico». Hernández dice que dependiendo del ánimo de los funcionarios, los inscriben o los remiten al CNE de Barcelona.
ESTA SEMANA NO TRABAJÓ LA OFICINA LOCAL DEL CNE
Esta semana no trabajaron el lunes. Tampoco el martes por corte de luz de 8 am a 12 pm. «Hoy miércoles no trabajaron. A un grupo de compañeros le dijeron que se acercaran a la antigua sede ubicada en el Complejo Cultural Simón Rodríguez, de allí los remitieron a la Plaza Bolívar y nada. Los muchachos fueron hasta la sede del Psuv y la alcaldía y no hallaron al personal».
- Jihad El Halabi, secretario juvenil seccional de AD Anzoátegui, realiza el levantamiento de lo que consideran obstáculos del CNE en los 21 municipios de la entidad oriental. El informe llegará a la sede principal del ente dirigido por Tibisay Lucena, en Caracas.