El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles dos nuevos tipos de cambio: El sistema de Divisas Protegidas (alimentos, salud y rubros esenciales para la vida) y Sistema de Divisas Complementarias (para viajes al exterior).
Cada uno construido para la protección de las actividades esenciales de la economía como sector alimentación salud, viajes al exterior y estudiantes fuera de Venezuela.
Durante una rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Pérez Abad, explicó que «las nuevas solicitudes para realizar consumos con tarjeta de crédito, viajes al exterior y efectivo para adolescentes serán liquidados al tipo de cambio flotante».
Agregó que los viajeros que ya tienen su solicitud aprobada cancelarán los consumos a la última tasa del Sicad.
Estudiantes
El viceministro Abad resaltó que los estudiantes «tienen garantizada sus divisas protegidas, estén tranquilos». Las divisas dirigidas a estudiantes que ya se encuentran en el exterior «no va a estar en una taza de cambio flotante».
Informó que las nuevas solicitudes se realizarán a través de un «programa de becas», información que no detalló.
Pensionados y jubilados
En cuanto a los pensionados y jubilados en el extranjero se mantienen en el llamado “dólar protegido”, el cual arranca con un valor de Bs 10, según informó el vicepresidente de Finanzas.
Viajes al exterior y cupo electrónico.
Quienes ya iniciaron los trámites para gestionar el acceso a divisas, pagarán el costo contemplado antes de esta modificación, es decir, tasa Sicad.
Los viajeros que inicien el trámite después de esta modificación, pagarán a tasa de cambio flotante.
Para realizar compras electrónicas, se utilizará el cambio flotante. La tasa de cambio flotante arranca a costo Simadi, es decir, 206 bolívares.
El vicepresidente de Economía Productiva solo respondió tres preguntas a periodistas, dejando así una serie de interrogantes.
DEV con información de Últimas Noticias. Pérez Abad anunció dos nuevos tipos de cambio