Nilsa Varela Vargas
Los pacientes de hospital no siempre cuentan con familiares o amigos que pueden acompañarlos. Esto es precisamente lo que hacen 31 voluntarios en El Tigre y casi 2000 en toda Venezuela, a excepción de los Estados Mérida y Amazonas.
El 23 octubre de 1969 se formó el primer voluntariado en JM de Los Ríos. Rápidamente a comienzos del 70, iniciaron actividades en la Maternidad Concepción Palacios, Hospital Universitario de Caracas (HUC) y Hospital Vargas. La primera de muchas filiales se creó en Valencia, Estado Carabobo en 1972.
Un corazón cálido de color azul: Qué es AVH
Carmen de Núñez, Presidenta por 4 años del Voluntariado de Hospital núcleo El Tigre, expresa con una tranquila satisfacción el trabajo que ejercen 31 voluntarias en la ciudad: “El día de hoy es especial porque es nuestro cumpleaños, es el 20 Aniversario de un trabajo 100% afectivo. Además también está una parte de la que no nos podemos deslindar como conseguir medicamentos, pañales, toallas, sábanas, ropa usada en buen estado”. Cariñosa y espontánea, Carmen explica que trabajan por guardias y cada paciente cuenta con un seguimiento de los Ángeles Azules, como también se les conoce. “Es una labor continua y muy hermosa, el que se mejora se va pero viene otra persona con otro dolor”, agrega.
“¿Qué es el acompañamiento de pacientes en centros hospitalarios? Es escucharlos, darles afecto, estar presentes, bien porque no tienen a nadie, o tienen familiares y no quieren saber nada de él, o trabajan y no pueden estar con él o porque está en una ciudad diferente”, agrega Hans-Henning Von Der Osten, Presidente Nacional de AVH, presente junto a otros voluntarios de Pariaguán y Maturín, en la celebración del 20 Aniversario, Núcleo El Tigre. “Acción Voluntaria de Hospitales, es un grupo de miembros voluntarios damas y caballeros, que quieren dar un poco de su tiempo a los pacientes recluidos en centros hospitalarios. Damos fundamentalmente nuestro cariño, afecto y nuestro proceso de reconciliación con la vida, a quienes están padeciendo algún tipo de enfermedad”.
Von Der Osten afirma que Acción Voluntaria de Hospital es el único voluntariado en el mundo que a nivel nacional mantiene la misma estructura, significando para ellos y toda Venezuela, un orgullo.
Forma parte de AVH ¡Conviértete en voluntario o colaborador!
Ser mayor de edad, contar con salud física y mental, tener capacidad de trabajo en equipo y realizar un curso básico de capacitación de 6 meses para determinar si esta labor es compatible, son los requisitos de AVH.
Los Ángeles Azules también invitan a nuevas y nuevos voluntarios, indicando que se trata de 4 horas mínimas semanales realizables cualquier día de la semana.
Además de la figura principal del Voluntario, AVH también cuenta con amigos y colaboradores que se encargan de la agilización de los insumos necesarios. El llamado es al sector público y privado así como también a particulares que se interesen en dar su aporte, a que busquen al grupo de Acción Voluntaria de Hospitales en su localidad, para seguir sumando esfuerzos a esta actividad altruista.
AVH El Tigre:
Oficina en Hospital de El Tigre
Lun a Vie 8 am a 12 m
Contactos:
www.avh.org.ve
avhnacional@gmail