La consolidación de la estructura organizativa de Acción Democrática ya cuenta con 20 sedes en el municipio Simón Rodríguez. Este sábado se inauguran dos más en la calle Pichincha y calle Negro Primero de Casco Viejo.
ESPECIAL | Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
Históricamente, AD ha manejado la figura del Comité Local como la representación política de la tolda blanca que está más cerca de la gente: en cada sector. Y desde que inició el 2016 esta iniciativa es una de las principales banderas con la que los adecos se apertrechan para afrontar los cambios que se avecinan en Venezuela.
El secretario nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup ha señalado reiteradamente desde que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, la necesidad de conseguir por vía constitucional y democrática, el cambio de gobierno en menos de 6 meses vistas las nefastas consecuencias del chavismo, modelo fracasado que se espanta con el concepto ´rectificar´. Hace dos días luego de nuevos atropellos del máximo tribunal del país, afirmó que 6 meses es mucho tiempo.
El diputado Héctor Cordero y el concejal Ernesto Raydán, comisionados regionales para la estructuración del partido al Sur de Anzoátegui, explican el funcionamiento de lo que también se conoce como Casa del Pueblo.
«El Comité Político Local es una organización de carácter político social en el que se reciben las distintas problemáticas comunales y es también la representación que se encarga de bajar las líneas del partido», expone Cordero. Agrega que cada CL posee una directiva de 8 personas con un Secretario de Organización al mando, más el resto de integrantes.
«Es una casa de familia, son dirigentes locales dentro de la estructura de AD. La gente los conoce y llega de forma natural para plantear problemáticas de cualquier tipo».
- El Comité Local «Leonardo Ruiz Pineda» dirigido por la profesora Elizabeth Gómez, fue recientemente juramentado en Pueblo Nuevo Norte. Para este sábado se tiene prevista la instalación de dos más, en calle Pichincha y calle Negro Primero del sector Casco Viejo de El Tigre.
El concejal Ernesto Raydán explica que esta figura es la base primaria de la organización partidista. «Nos permite tener termómetros en cada comunidad y nos permite estar organizados para todo lo que viene, hablando de un año de cambios definitivos para el país. No solo vamos a elegir gobernadores, estamos seguros que también un nuevo presidente para nuestro país».
Cada municipio del país tiene una meta. En Simón Rodríguez quieren conformar en 500, Guanipa 150, Miranda 100, Monagas 50, Independencia 50.
- La secretaria general encargada de AD en El Tigre, Zulay Jiménez, dijo que hasta el momento tienen 20 CL conformados. Cada uno de ellos maneja su autonomía y están coordinados por la Secretaría de Organización Municipal, a cargo de Marlon Rojas.
LA COMPETENCIA DEL COMITÉ LOCAL
Ni las cornetas a todo volumen en su sede, ni la convocatoria semanal a ruedas de prensa, forman parte de la idiosincrasia de los adecos. El gran reto que tienen hoy ante un país fracturado, arruinado, enfermo y sin amigos, es justamente ser lo suficientemente atractivos y visibles, manteniendo el trabajo efectivo y de organización que ejecutan.
Si bien hoy Acción Democrática retoma sus Casas del Pueblo con objetivos claros, eso no significa que sea suficiente. La competencia existe no solo delante de otros partidos políticos, la competencia más fuerte es con ese mal hábito del venezolano de emocionarse o desilusionarse con una frase bonita dicha en un momento de susceptibilidad. AD se enfrenta al eterno fantasma de ese venezolano que critica si el otro se sube o se baja del burro. Ese venezolano que sucumbe a lo emocional sin analizar otros elementos, existe y vota.
Jóvenes y adultos se enfrentan hoy a un «público» difícil que aún a pesar de los dramas contemporáneos, se muere por un caudillo. Pasó con Chávez, luego Capriles, recientemente con el mismo Ramos Allup, quien parece que identificó esa misma situación y se negó a correr la misma suerte.