La Mesa Municipal de Economía Comunal, cuenta con la participación de voceros de Economía Comunal, Sistematizadores de Salas de Batalla de las Comunas, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y Jefes y jefas de CLP.
Manuel Urrutia CNP 18.504
En esta primera reunión se analizó la coyuntura política del país y los nueve motores para el desarrollo productivo de Venezuela. También se habló del Congreso de la Patria, Decreto de Emergencia Económica y orientaciones para la conformación de los Comité Antiespeculación por cada Consejo Comunal, así como la transferencia de la gestión y administración de la Distribución de Gas Domiciliario, en el marco de la Ley Orgánica para la Gestión de Competencias y otras atribuciones del Poder Popular.
El alcalde de El Tigre, Jesús Figuera instó a los alcaldes de los municipios vecinos como Freites, Guanipa, Miranda, Monagas e Independencia, colocar al menos una unidad para que distribuya el gas doméstico a las residencias de estas zonas.
“Estamos en una Mesa Municipal de Economía Popular solucionando este flagelo de la distribución del gas que ahora la pondremos en las manos del pueblo, pero yo también hago un llamado a los camaradas alcaldes del sur a que se unan en esta lucha, porque hasta ahora soy yo el único que ha tomado la medida para atacar este problema”, sentenció.
Cada Comuna deberá definir los puntos estratégicos de acopio y distribución de cilindros, así como la disponibilidad de vehículos de propiedad comunal disponibles y por reparar, para la distribución de los cilindros. También realizarán censo para conocer la demanda de su ámbito geográfico, por tipo y marca de cilíndrico.
En paralelo, sin que esto límite la operatividad de la metodología de distribución acordada, cada Comuna y Sala de Batalla iniciará los trámites para la conformación de una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), en los términos y condiciones establecidos por PDVSA Gas Comunal y con el aval del poder popular a través de asambleas de ciudadanos y ciudadanas.