El santo patrono de San Sebastián de Margarita, salió en una peregrinación histórica hasta la ciudad de El Tigre para rendir homenaje al Santo Mártir junto a margariteños y no margariteños que habitan al Sur de Anzoátegui.
Patrón de la comunidad que lleva su nombre en el municipio Gómez del Estado Nueva Esparta, los organizadores de esta peregrinación cuya imagen arribó el viernes 22 de enero de 2016 a nuestra ciudad, lo decidieron así para fortalecer el tradicional culto que cada 20 de enero se hace en su nombre.
Fotografías desde la Plaza Sir Augusto Ramirez, donde los devotos admiraron la imagen del Santo, previo a su traslado a la Iglesia San Antonio de Padua donde se ofició una Misa de Acción de Gracia, Canto de Salve, Fuegos Artificiales y Ofrenda Musical.
Sábado 23 de enero, Misa solemne Iglesia San Antonio de Padua. Actividades culturales y deportivas en Casa Nueva Esparta, desde la 1 pm. Posteriormente la sagrada imagen se trasladará a la Iglesia Virgen del Valle donde a las 7:00 pm se va a celebrar una Misa de Acción de Gracia.
Domingo 24 de enero a las 10 am en la Iglesia Virgen del Valle, se tiene previsto el Rezo del Santo Rosario y la Santa Misa Dominical en honor al Mátir San Sebastián, al concluir la eucaristía, la Sagrada Imagen se traslada a la 4ta carrera norte donde el Concejo Municipal del Municipio Simón Rodríguez realizará una Sesión Espacial para hacer un reconocimiento a Viejos Robles Sebastinos (24 patrimonios vivientes y 12 Post Mortem) y a instituciones colaboradores con la Peregrinación de San Sebastián Isla de Margarita – El Tigre 2016. En esa misma tarde habrá presentación de Grupos Folklóricos y baile popular, al finalizar, el Santo se traslada a la Casa de Cursillo donde pernoctará para regresar a la Isla de Margarita el día lunes 25 de enero a las 6:00 am.
Dalmiro Malaver, Coordinador de Cultural y eventos de la Peregrinación de San Sebastián, informó que entre los grupos y cultores que van a participar destacan: Andrés Romero “El Pajarillo”, Francisco Lárez “El Chico Mata” de San Sebastián, “Wicho” Quijada, José Jiménez “El Cayuco”, Alexis González, Erasmo Cardona, Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”, Grupo “Cuerdas Folklóricas”, Grupo “Mar de Leva”, Grupo “Mi Tradición”, Grupo “La Ceiba”, Grupo “Los Hermanos”, Grupo “San Sebastián”, Grupo “Cachapa” y la Escuela de Galerón “Hernán Malaver” seccional El Tigre.
La Junta Organizadores de la Peregrinación San Sebastián Isla de Margarita – El Tigre 2016, presidida por Asdrúbal Guilarte, quiere agradecer públicamente el apoyo y la colaboración brindada por: Servicios Quijada, C.A, Repuestos “El Pollo”, Radiadores Industriales “El Tigre”, C.A, Casa Nueva Esparta El Tigre, PDVSA Refinación Oriente, PDVSA División Ayacucho, Alcaldía Bolivariana Municipio Simón Rodríguez, Concejo Municipal – Municipio Simón Rodríguez, Orquesta Sinfónica Juvenil – Infantil, El Tigre, Casa de Cursillos, Hermanos Martín, C.A y Servicios Técnicos García, C.A.
Historia:
Es un santo venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de laguardia pretoriana imperial. Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Muere en el año 288.