Especial Diarioelvistazo
Nilsa Varela Vargas
"¿Quién más que nosotros quiere que se entreguen los quirófanos, nosotros que estamos aquí todos los días, que trabajamos hacinados?", expresa Malaver intentando ocultar la decepción.
Se trata de más de 15 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros, que todos los días ejercen su labor en condiciones, al menos, incómodas. Se trata de 10 a 15 intervenciones exclusivamente emergencias, que logran atender a diario.
Según explica el Dr. José Malaver, el proceso que exige la elaboración del piso quirúrgico, que se rige por el cumplimiento de control aséptico y altas normas higiénicas, aún no está listo. Tampoco cuentan con las lámparas cialíticas, ni los lavabos para la higiene pre operatoria del personal médico. "Estos equipos dicen que ya los tiene el Ministerio, pero no están en el hospital". Esta historia no es exclusiva de El Tigre, es una realidad dolorosa en toda la red hospitalaria de Venezuela y que es denunciada de forma constante en muchos medios de comunicación.
Aunque usted, no lo crea
"El hospital Felipe Guevara Rojas era un hospital modelo. Si no hay un acuerdo entre todas las partes sobre la realidad hospitalaria de El Tigre, entonces no se va a llegar a ningún sitio, porque están trabajando anárquicamente y se trata de un organismo emisor de salud. El objetivo es brindar salud y no se está cumpliendo", afirma la Dra. Nilsa Vargas de Varela, Médico Cirujano ULA que trabajó en este centro de salud en 1982.
"¿Cuál es el objetivo? Que el hospital trabaje a un 100% ¿Cómo se logra? Solo se consigue cuando las autoridades locales, regionales y nacionales que no tienen conocimiento amplio de la problemática asistencial, se complementan e integran a las autoridades médicas que son las que en realidad están empapadas de la problemática del hospital. Es necesario dejar a un lado los anuncios populistas. Si se hacen medidas populistas basadas en una irrealidad el único que sale perdiendo es el pueblo. Muchos colegas sabemos que la emergencia de este hospital se ajustaba fehacientemente a las necesidades asistenciales. ", agrega Vargas de Varela.
Así mismo, el Jefe actual de quirófanos aprovechó para hacer un llamado a las autoridades a ser prudentes en cuanto al anuncio público de fechas de entrega de los quirófanos, que además de no cumplirse, generan falsas expectativas en la población.