«Aquí han transcurrido 26 años de mi vida. Les hablo como par, no como presidente de la AN», inició su discurso Henry Ramos Allup, diputado reelecto que desde este 5 de enero preside la Asamblea Nacional de Venezuela.
Luego de hacer plena facultad de su fama de buen orador, el también secretario general de Acción Democrática optó por un discurso basado en los riesgos de la improvisación y entre muchos temas, planteó 3 grandes retos que serán trabajados desde la primera sesión ordinaria a celebrarse este miércoles 6 de enero.
- Recuperar la autonomía de la Asamblea Nacional
- Promulgar la Ley de Amnistía para presos y exiliados políticos
- Buscar en los próximos 6 meses una salida constitucional, democrática y pacífica del actual gobierno
Nilsa Varela Vargas @Diarioelvistazo
Ofrecimos en nuestra campaña, unidad y cambio. La unidad puede ser por unanimidad o consenso y nos costó mucho porque somos muchas tendencias con distintos credos y propósitos; luego de muchas reuniones se lograba por unanimidad o consenso. Y hoy es una muestra de eso.
Qué error garrafal confundir cambio con rostro o cambio con edad. El cambio no es cuestión de poco o mucho calendario, es un cambio de actitud y de sistema. ¿Qué se cambia? El pasado no se cambia. Del pasado la experiencia, lo positivo se aprovecha, lo negativo se desecha. El futuro tampoco se cambia, uno puede preveer. Lo que se cambia es el presente. En la campaña propusimos el cambio y la gente lo apoyó, el cambio de esta realidad que ya tiene 17 años.
Recuperar la autonomía de la AN: Primer compromiso
Desde hoy, fecha de instalación, definiremos el mecanismo para cambiar el gobierno de forma constitucional, eso lo haremos.
No serán leyes por prisa sino por el bienestar de Venezuela. Se acabaron los sobresaltos. No vamos a modificar el reglamento ni uso excesivo. Soy par uno de 167 diputados y soy uno de los 112 de la oposición.
No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles, para esa especie de raspado de olla. No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado, vamos a ser legítimos. Vamos a controlar, otra de las grandes funciones de la AN. Allup se refirió a los diputados que han ocupado cargos en la administración pública, que serán investigados de acuerdo a cada caso.
Ramos Allup enfatizó que por 17 años la Asamblea fue el altoparlante del Ejecutivo.
TSJ nombrado por la antigua AN
«Que no piense la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, constituida de forma express, que es sustituto del CNE». Tampoco, afirmó el diputado, el máximo tribunal venezolano debe creerse un parlamento paralelo.
Maduro en la AN
Nosotros no chiflamos, no pitamos. Tenemos un riguroso respeto por la urbanidad. Ustedes como diputados deben preguntarle a los ministros, pedirle explicaciones. El presidente Nicolás Maduro va a venir a rendir su memoria y cuenta y lo vamos a escuchar con respeto.
PAZ, PERO NO LA DEL SEPULCRO
«Ojalá tengamos paz, pero no la paz de los sepulcros». Habló de jóvenes huyendo del país buscando mejor calidad de vida y de la industria petrolera «destartalada, arruinada», situaciones que es urgente revertir para que regrese el bienestar al país.
Ramos Allup también abogó por generar «diálogos públicos y que den resultados, sino, la gente desconfía de los dialogantes». Reiteró ante los diputados presentes en el hemiciclo, su anhelo de salir con dignidad y la cara en alto, el día que finalice el período constitucional de esta AN. «Dios bendiga a Venezuela», finalizó.