Alejandro Gamboa, miembro del Psuv y presidente del Concejo en el municipio Miranda del Sur de Anzoátegui, negó el supuesto silencio legislativo denunciado por el alcalde revolucionario Tomás Bello, conducta que habría afectado directamente a la comunidad por la falta de aprobación e incorporación oportuna de recursos económicos.
Nilsa Varela @Diarioelvistazo
Con oficios en mano y en compañía de Douglas Martínez, primer vicepresidente de la Cámara, Gamboa desmintió uno a uno los señalamientos publicados el 31 de diciembre en el diario local Mundo Oriental. El interés de los concejales es aclarar ante la opinión pública las fechas de recepción y respuesta a las solicitudes. A pesar de las incongruencias entre militantes de la misma tolda política reiteraron su disposición al entendimiento entre las partes, para atender oportunamente las necesidades del soberano.
EL CASO
En las páginas 6, 22 y 23, el alcalde da a entender que los decretos ejecutivos allí publicados ordenando la incorporación de recursos, son consecuencia de la falta de respuesta de la Cámara Municipal compuesta por 7 oficialistas y 1 opositor.
«En los puntos de cuenta 15 y 16 (página 22), hace una solicitud para cubrir deficiencias presupuestarias. Esta solicitud la recibió el consejo el 17 diciembre y respondimos el 18. En la publicación de prensa dice que el oficio es del 9 de diciembre y lo cierto es que fue recibido en secretaría el 17. Son 6.319.706, recursos que fueron aprobados por ele ejecutivo nacional, destinados a cubrir deficiencias presupuestarias de todo el municipio, no tan solo del ejecutivo (que es lo que pide el alcalde). Nosotros como concejales señalamos que es necesario sean tomadas en cuenta las incidencias correspondientes a las demás dependencias municipales, no solo las del ejecutivo. Nosotros no estamos improbando estos recursos, estamos haciendo el señalamiento por escrito al ciudadano alcalde sobre las incidencias de estos recursos que deben abarcar el pago de todos los trabajadores del Concejo, contraloría y demás dependencias municipales», explicó Gamboa.
Bello se ampara en el artículo 72 de la Ley orgánica de procedimientos administrativos, en donde se habla de silencio administrativo.
«En el punto de cuenta 14 página 22, se dice que en fecha 25 noviembre la tesorería municipal certificó que fueron depositados los recursos de un crédito adicional por 140 mil bolívares. Más adelante en la misma publicación se señala que fueron recibidos por Recurso Humanos del Concejo Municipal el día y pongan atención a la fecha, el día 9 de diciembre. Este monto fue un aporte del Instituto de Deportes del Estado Anzoátegui, para financiar la adquisición de material deportivo, alimentos y bebidas para atletas que iban a participar en los Juegos Municipales 2015 de fecha 27 de noviembre a realizarse en el polideportivo de Barcelona. Estos recursos fueron depositados en el Banco de Venezuela el día 20 de noviembre y a nosotros nos llega a la Cámara la solicitud el 9 de diciembre. Sería una irresponsabilidad de nosotros darle entrada a esto, sin embargo nosotros tampoco estamos improbando, en vista de que no existe una correlatividad entre los recursos, la fecha del evento y la solicitud ante consejo municipal (dos semanas después del evento), solicitamos mayor información para darle a la brevedad posible la aprobación». Esta respuesta la emitieron los concejales con fecha 29 de diciembre.
Gamboa recordó que la única vía de ingreso que puede tener cualquier recurso adicional es a través de la institución que preside.
«Llama la atención que el alcalde deja entrever que este Concejo Municipal está de espaldas a la comunidad, que no quiere aprobar recursos, cosa que es totalmente falsa y ustedes hoy pueden corroborar por escrito con el sustento que presentamos aquí».