LA CRISIS Y RETRASOS EN PERMISOS. Vendedores aseguraron que en este mes de diciembre 2015 bajó la venta de juegos pirotécnicos por el alto costo y a consecuencia de la tardanza en la instalación de ferias, por falta de entrega de permisos municipales.
La tradicional «cohetera», los ruidos, las luces, estuvo ausente este año y todos hablan de eso en Oriente y en Caracas. Los únicos que lo agradecen son las mascotas que sufren por el estruendo.
Armando Sifontes, uno de los vendedores que año tras año se ubica en el campo deportivo del Liceo Rafael Revenga, habló de la escandalosa cifra de 60% en la disminución en las ventas. Recordó que el año pasado para el 24 de diciembre ya habían logrado recuperar la inversión, algo que no está ni cerca en esta ocasión.
Tiene la esperanza de recuperarse económicamente con las ventas para Año Nuevo.
PRECIOS VIEJOS Y NUEVOS
Anteriormente un bulto de cebollitas costaba 5 mil bolívares, actualmente se comercializa en 45 mil bolívares. Estima que los precios sufrieron un alza de mas de 200 %. La mercancía más económica que ofrece, es la caja de estrellitas que antes costaba 20 bolívares y ahora se ubica en 200 bolívares.
La torta, es uno de los más costosos. La de 100 tiros la venden en 52 mil bolívares y la de 16 tiros en 15 mil bolívares.
Entre los artículos más vendidos en Noche Buena, fueron las luces de bengala, estrellitas, fosforitos y las cebollitas. Mientras que para el recibimiento del año nuevo los mas buscados son los explosivos como tortas y cohetones.
PROBLEMAS CON PERMISOS
Olivia Mendoza, comerciante de fuegos artificiales en la feria ubicada en el centro comercial Malaver, denunció que por la falta de un permiso que otorga la alcaldía de Guanipa no habían podido iniciar sus ventas. Fue el propio 24 de diciembre cuando empezó a vender, mientras que en años anteriores arrancaban desde el día 17.
Otros vendedores de El Tigre, como Lucinda Rojas, indicó que el retraso en la entrega de la permisología que otorga el Cuerpo de Bomberos, generó que iniciara sus ventas muy tarde, el 23 de diciembre.
La mujer dijo que los explosivos más comercializados son adquiridos en el exterior y este año no se pudo importar por lo que los mayoristas están ofreciendo mercancía vieja pero a precio actual.