El sábado 5 de diciembre nuestro centro de operaciones estuvo más de 7 horas sin servicio ABA de Cantv, servicio de Internet que utilizamos en El Vistazo. Las informaciones relacionadas a esta noticia fueron transmitidas en vivo a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, de Diario El Vistazo.
Nilsa Varela Vargas
«A llorar p’ al valle», dijo uno de los estudiantes al final de la protesta de este sábado que duró casi 8 horas. Las autoridades jugaron «al desgaste» de los manifestantes y lograron retirarse desapercibidos.
EL CASO
Unos 2.000 estudiantes salieron de la sede de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa) núcleo El Tigre, y trancaron desde las 8 am la vía El Tigre – Ciudad Bolívar, quemando un tronco y cauchos, en protesta a la cancelación de una entrega de tablets Canaima Universitarias prevista para hoy.
La primera excusa que recibieron fue que el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, habría cancelado las entregas por los hurtos que se han generado en varios actos similares, como el realizado ayer viernes en esta misma institución, que terminó con dos autobuses asaltados cuando regresaban a la ciudad de El Tigre.
Otra versión, señala que el Plan República (encargado de resguardar los centros de votación este domingo 6D), había ordenado cancelar la actividad. «Eso no tiene sentido, el Uptjaa no es centro de votación», indicó la estudiante Isabel Sarmiento.
Cerca de las 11 am se presentó el presidente del FCU, Juan López, quien rechazó la obstaculización de la vía. «Les expliqué a los estudiantes que la entrega se pospone para el próximo miércoles, los que quieran venir serán atendidos, los que quieran seguir con la protesta pues las autoridades tomarán las medidas necesarias». Mientras el dirigente estudiantil explicaba, se escuchaba «Hoy, hoy queremos las tablets hoy».
A los pocos minutos se presentó un impase en el estacionamiento del Uptjaa con López y un estudiante de Pariaguán que ameritó esconder al representante estudiantil en una patrulla de la Policía Municipal para evitar que los alumnos lo agredieran. Allí, se escucharon cánticos como «Que lo saquen, que lo saquen», «Va a caer, va a caer, este gobierno va a caer».
Luego de una media hora llegaron unos funcionarios de la GNB y dijeron estar de acuerdo con el reclamo de los estudiantes. Esto generó el aplauso de muchos. A los pocos minutos, Juan López salió de la patrulla y se internaron en una oficina con otros representantes estudiantiles. Finalmente lograron salir de la institución.
«Nos robaron las tablets», dijo una estudiante, quien aseguró que luego de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, no van a ver ni la cajita.
CORRIERON A LOS ALCALDES
Con la vía totalmente trancada, pasadas las 12 del día, se presentaron Jesús Figuera y Pedro Martínez, alcaldes de El Tigre y Guanipa, respectivamente.
Las autoridades municipales que en realidad no tenían ningún tipo de responsabilidad en la entrega de tablets, literalmente perdieron su tiempo al asistir al Uptjaa.
Se encontraron con una multitud que los escuchó poco y finalmente, cansada de escuchar excusas, los corrió con cánticos a favor de la oposición.
«Aqui están, ellos son, los que roban la nación», «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer», «UNIDAD UNIDAD, UNIDAD», mientras lanzaban volantes con la fórmula de Antonio Barreto y José Brito.
Aproximadamente a la 1:30 pm se corrió el rumor de la presunta entrega de tablets solo hasta las 5 pm. Los estudiantes entraron en carrera y fueron organizados en la cancha central por voceros del FCU.
A estas alturas la vía había sido parcialmente restablecida y los medios nos retiramos. Sin embargo, a la media hora recibimos denuncias de los estudiantes, «nos engañaron, todas las autoridades se fueron».
Nuevamente a las 3 pm colocaron portones y sillas en la vía, y quemaron monte a la orilla de la carretera nacional. Esto no fue todo, también fueron incendiados un tractor que estaba de «museo» en la entrada, así como un vehículo del Uptjaa que estaba parcialmente desvalijado (sin batería ni cauchos). A los pocos minutos llegaron bomberos de San Tomé a sofocar las llamas. Algunos estudiantes afirmaron que los responsables de esto ni siquiera pertenecen a la institución.
SE LLEVARON SILLAS DE UN FESTEJO
Muchos estudiantes que se iban caminando por la vía, llevaban sillas plásticas de un festejo y que eran las mismas que estaban en la cancha donde hacían cola para la «entrega» de tablets.
La protesta se diluyó y faltando 15 minutos para las 4 pm, la GNB retiró los obstáculos de la vía.