Para el abogado, ex parlamentario y defensor de los Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez, en el país, desde el poder central se promueve una política de violencia, con verbo encendido de funcionarios públicos e impunidad ante crímenes cometidos por el hampa y por quienes manejan los recursos del estado.
Juan José Ojeda @JuanJoseOjeda
Narváez señaló que existen innumerables obstáculos que el Estado y el Gobierno le colocan a los ciudadanos, lo cual vulnera sus DDHH fundamentales como el derecho a la salud y alimentación, con la escasez de alimentos, medicinas y dificultades para acceder a intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos, así como los derechos políticos como el voto, por el amedrentamiento de bandas armadas y la inacción del Consejo Nacional Electoral en cuanto a su función de promover el voto.
Señaló que la inseguridad y la impunidad son males que erosionan la calidad de vida de los venezolanos. Resaltó los homicidios en 2015 de 133 mujeres, 132 policías y más de doscientos niños y adolescentes, solo en la Gran Caracas, además de unos 15 asaltos a sedes policiales.
Indicó que el 6 de diciembre será la oportunidad para que los venezolanos desahoguen su descontento a través del voto, del cual aseguró se trata de un derecho que es secreto.
“El derecho político es un derecho humano fundamental y el Estado debe permitir ejercer el voto sin obstáculos, sin grupos armados, sin colectivos, un Plan República que resguarde máquinas y que no se meta a pedir cédulas en las colas, unas milicias que no estén allí, porque no tienen competencia” explicó.
El activista emplazó al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab a ejercer sus funciones y no violentar la Constitución Nacional asumiendo un papel político y dejando a un lado la promoción de los Derechos Humanos. “Exijo al Defensor que asuma responsabilidad, si usted no puede cumplir con la ley debe dar paso a otro. Usted no es dirigente político y debe investigar e ir a Fiscalía, promover derechos humanos y no opinar, le invito a que asuma su responsabilidad y no esté subordinado a un poder” destacó.