Continuando con la divulgación de la CULTURA TRIBUTARIA y FINANCIERA es de citar que entre la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), firmaron un convenio institucional a los fines de apoyar y orientar a los empresarios mediante conferencias, charlas y talleres en las áreas contables, financieras, de costos y tributarias.
Es por lo que nos hemos dedicado a realizar charlas en las instalaciones de las Cámaras de Comercio del país específicamente en el Oriente y Occidente, en los estados Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara, Trujillo, con la participación de aproximadamente 500 comerciantes y empresarios, que han recibido herramientas básicas para realizar una planificación financiera y fiscal que permitan un ahorro en el pago de impuesto.
Igualmente se dieron las directrices de cómo enfrentar una fiscalización, y temas referente a los deberes, derechos de los contribuyentes. Es de destacar que este tipo de actividades serán realizadas en conjunto con el gremio de Contadores Públicos del Estado Bolívar. En estos momentos coyunturales cobra importancia la planificación fiscal, ya que debemos ser lo suficientemente consiente en las decisiones oportunas que hay que tomar como líderes en nuestras empresas, a los fines de poder estimar los impuestos a pagar en momentos de crisis. El Seniat va ha intensificar las fiscalizaciones a los fines de cumplir con las metas de recaudación, de igual manera harán los fiscales de rentas municipales, por ende las empresas deberán estar preparadas para enfrentarlas de manera efectiva a los fines de evitar sanciones.
TIPS DE INTERES FINANCIERO:
A través del denominado «apalancamiento financiero», nos percatamos cuan expuesta esta una empresa a la deuda y su grado de exposición al riesgo, en caso que sus operaciones se vieran afectadas al punto de que colapse por el peso de la deuda. Una empresa con un apalancamiento de 2 veces su patrimonio, es considerada de muy alto riesgo. Mientras menor deuda tenga una empresa sobre su patrimonio, mejores oportunidades tendrá de crecer puesto que no se obtiene prosperidad con deuda sino con la capitalización de nuestros propios ingresos. En épocas de alta inflación como las actuales de un 39% acumulada desde enero-agosto 2014 y proyectada al 60% hasta diciembre y bajas unas tasas de interés anual del 24% que cobrar los bancos en los créditos otorgados como apalancamiento financiero, definitivamente es rentable endeudarse en tiempo de crisis, pero debemos ser prudentes.
TIPS DE INTERES TRIBUTARIOS:
Ilícito formal: este tipo de ilícito se origina por el incumplimiento de los siguientes deberes: 1) Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas; 2) Emitir o exigir comprobantes; 3) Llevar libros o registros contables o especiales; 4) Presentar declaraciones y comunicaciones; 5) Permitir el control de la Administración Tributaria; 6) Informar y comparecer ante la misma; 7) Acatar las órdenes de la Administración Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales.
TIPS GREMIALES:
EL GREMIO EMPRESARIAL mediante CONSECOMERCIO está organizando el DIA del COMERCIO que se celebra el próximo 27 de Noviembre en Ciudad Guayana, en la cual se van a reunir seiscientos (600) empresarios de todo el país, a los fines de analizar temas de interés nacional y regional en el ámbito económico, laboral y financiero entre otros. Es de destacar que las Cámaras de Comercio cumplen un rol importante en la realización de este citado evento.
Los invito escuchar los sábados y domingo tu Programa radial Tributos y Finanzas, donde divulgamos CULTURA TRIBUTARIA Y FINANCIERA que en internet pueden ver y oír en el link www.onda973fm.com y dial 97.3 FM en Onda La Superestación de Pto. Ordaz. Para participar escriban a: [email protected] o llamar al teléfono 0414-8958103, que como Contador Público, Abogado Tributario y Consultor Empresarial te voy a orientar. Te invito a seguirme al Twitter: @raulgilarias
CITA: “El honesto se premia y el deshonesto se castiga”.
DIOS ME LOS BENDIGA.