PDVSA y la empresa rusa Rosneft suscribieron cinco acuerdos para impulsar el desarrollo de servicios petroleros especializados en los bloques de la Faja Petrolífera Hugo Chávez.
La firma de contratos realizada en la sede PDVSA La Campiña, el martes 29 de julio, contó con la presencia del presidente de la estatal petrolera venezolana, también ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin.
"Rosneft tiene una gran presencia en nuestro país a través de varias empresas mixtas, convirtiéndolo en nuestro principal socio comercial y en la producción de crudo”, expresó Ramírez explicando que la firma rusa se ocupa de una producción de 1.015.000 barriles diarios de petróleo.
Acuerdos / Contratos:
Constitución de una empresa de capital mixto entre PDVSA Ingeniería y Construcción y RN proyectos extranjeros (filial de Rosnetf), para el desarrollo de servicios de ingeniería y ejecución de infraestructuras.
Constitución de una empresa de capital mixto entre PDVSA Servicios Petroleros y RN proyectos extranjeros, para desarrollar servicios petroleros especializados en los bloques de la Faja Petrolífera Hugo Chávez.
Se rubricó la agenda del pago del bono entre la República Bolivariana de Venezuela y Rosneft, para establecer una agenda de pago del bono suscrito el pasado 27 de septiembre de 2012 entre ambas partes, que contempla la extensión del plazo de pago y el pago de la primera cuota de 440 millones de dólares antes del 1ro de septiembre.
Se firmó el acuerdo de estudio conjunto para el desarrollo de proyectos costa afuera en los bloques Río Caribe y Mejillones entre PDVSA y Rosneft, para evaluar la creación de empresas mixtas de explotación de gas no asociado en Mejillones y condensado en Río Caribe, fase II del proyecto Mariscal Sucre.
Se firmó el acuerdo de cooperación técnica en materia de formación profesional entre PDVSA y Rosneft, para facilitar el postgrado de profesionales de la industria petrolera venezolana en la Universidad de Petróleo y Gas de Rusia.