Los tigrenses comentaron que la adquieren antes que la carne, porque «rinde más», convirtiéndola así en el nuevo sustituto de la proteína por excelencia.
GIANMÁRJORI MARTÍNEZ
De acuerdo a un sondeo realizado por el equipo reporteril de este medio de comunicación se pudo constatar que el precio de la mortadela actualmente se ubica entre los 800 y mil bolívares, mismo costo en el que oscila el kilo de carne.
Zuleima Morales quien para el momento de este sondeo realizaba compras en uno de los comercios asiáticos ubicados en los alrededores de la plaza Bolívar de El Tigre, comentó que a pesar de que comprar este embutido resulta lo mismo que obtener carne, la diferencia es que el primero rinde mucho más. “Yo con esto como por cuatro días, la hago rallada en salsa y hasta guisada”.
Flor Velásquez manifestó que “ahorita uno come dinero porque los productos están muy costosos”, en lo que a la situación de la mortadela se refiere dijo que particularmente no las consume porque apuesta por una alimentación más balanceada.
En tres de cada cinco comercios visitados los precios coincidían entre 790 bolívares la más económica, 860 y 900 las regulares, y las más costosas, más de 2.000 bs.
Pedro Valera opinó que anteriormente este embutido era el más utilizado para cenar pero actualmente se ha convertido en el sustituto de las proteínas en los almuerzos, “aunque últimamente ya ni una mortadela se puede comprar”.
Otros productos
Encuestados también se refirieron a la falta de enlatados, específicamente el atún, Ana Marín expresó que “en mi familia acostumbramos a cenar cada cierto tiempo con atún en salsa con tomate y cebolla pero ahorita hasta el tomate esta caro”.