Clientes mostraron su descontento ante esta situación, pues cuando realizan una operación por debajo de los 50 mil bolívares entregan hasta más de cinco fajas de billetes de 20 bolívares.
GIANMÁRJORI MARTÍNEZ
De acuerdo a un sondeo realizado en diversas entidades bancarias del municipio Simón Rodríguez, así como también en algunas bodegas ubicadas en sectores como Simón Bolívar, Los Chaguaramos y Casco Viejo, se pudo constatar que en ambos lugares predominan el uso de la moneda de menor denominación, aunque en el último de ellos no aceptan billetes ni de dos ni cinco bolívares, mucho menos monedas de un bolívar.
En el caso de algunos bancos sólo para las transacciones que pasen de 50 mil bolívares, habilitan billetes altos de 50 y 100.
Según una fuente ligada a una entidad financiera de la zona, el motivo se debe a la cantidad de billetes de baja denominación que reciben a diario: “nos entregan más de billetes de 20 que de 100”.
Desde el punto de vista del economista Alexis Rodríguez Padrón, esta situación se debe a la pérdida del valor adquisitivo de la moneda venezolana.
Considera que actualmente en Venezuela no hay valor de intercambio comercial por eso hoy en día la falta de calidad y la escasez de casi el 80%, dijo, «está acabando con los venezolanos». Con respecto a la falta de circulación de billetes de alta denominación mencionó el llamado mercado paralelo, específicamente en los estados fronterizos, donde específicamente el billete de 100 bs es pagado hasta cuatro veces más que su valor original.
En lo que respecta a la situación con los billetes de baja denominación, sólo el sector del transporte público es quien los recibe pues son necesarios para el cambio que realizan a diario en el cobro del precio fijado.