Un total de seis personas que ayudaron desde el exterior a escapar de la cárcel al poderoso capo Joaquín «Chapo» Guzmán, fueron detenidas. Entre ellos, otro de los pilotos que lo trasladó al salir de prisión y su propio cuñado que supervisó el túnel.
El cuñado de Guzmán, fue el encargado de coordinar la «organización y supervisión» de la construcción del túnel por el que huyó, así como de trasladarlo hasta el sitio donde se ha refugiado, indicó la funcionaria.
Goméz había informado hace dos semanas que el primer piloto ya había sido detenido. Los dos pilotos y su cuñado trasladaron a Guzmán hasta el lugar «donde se ha resguardado», indicó Arely Gómez.
Militares de la Marina Armada han desplegado en las últimas semanas un fuerte operativo en su búsqueda en las sinuosas montañas del Triángulo Dorado, en el noroeste del país, dónde los primeros días de octubre logró escapar de militares que estuvieron a punto de recapturarlo.
Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más buscado en el mundo, huyó del penal de máxima seguridad en Almoloya, a 90 km de la capital mexicana, a través de un agujero en la ducha de su celda que lo condujo hacia el exterior por un túnel de 1,5 km construido por sus cómplices.
Información de AFP