Carlos López, directivo de Consecomercio en la zona Sur de Anzoátegui, estima que muchos establecimientos podrían cerrar ante la falta de productos // La limitación de las exportaciones, el cierre de la frontera con Colombia y la paralización de la producción nacional, además de la distorsión en los precios, afecta a las cadenas comerciales privadas, que no tendrán nada que ofrecer para la época navideña.
Aunque el ministro de Industria y superintendente nacional, aduanero y tributario, José David Cabello, anunció que este martes arribaron a costas venezolanas 832 contenedores de mercancía para la época decembrina, el directivo de Consecomercio, Carlos López, aseguró que tienen entendido que en los puertos “de eso no hay nada”, por lo que los comerciantes mantienen bajas expectativas para la zafra.
“Sabemos lo que está en los puertos y no tenemos entendido que haya productos navideños”, dijo el empresario, al recordar que el sector privado se ha visto limitado en la adquisición de mercancía debido a que el Ejecutivo Nacional no ha iniciado subasta de divisas para el gremio.
“Si todo sale bien se necesitan mínimo tres meses para hacer las importaciones, que podrían llegar hasta 4 meses”, dijo López al asegurar que si el Gobierno no ha hecho la compra con antelación, los productos no llegarían a tiempo para el mes de diciembre ni siquiera a las redes públicas.
La falta de mercancía en el sector textil, alimenticio, electrodoméstico y de juguetes afectaría además la oferta laboral que solía incrementarse con la llegada de la temporada. De acuerdo a la opinión de López, muchos comercios ni siquiera llegarían hasta la época decembrina por la escasez de productos, uniéndose a los casi 7 mil empresarios que se han visto obligados a emigrar del país desde el año 2000 «porque ya no hay nada que vender».