Tarek Willliam Saab denunció ante la cancillería de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas la retención el pasado sábado por una alerta migratoria de Interpol.
En un contacto telefónico para VTV, el Defensor del Pueblo explicó que envió un escrito al alto comisionado de la ONU. “Debe haber un pronunciamiento porque un miembro de la Comisión Internacional de Coordinación del Instituto Nacional de DDHH de la ONU fue agredido por Interpol EE UU».
Saab fue detenido unos minutos después de haber arribado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México “Benito Juárez”, en camino a asistir a la 12º Conferencia Internacional de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos organizada por Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán (México), a partir de este lunes.
En este sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo recibió con beneplácito la información de que a raíz de estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México abrió una investigación por “probable trato ofensivo” a su persona.
Con información de prensa Defensoría del Pueblo