Las autoridades migratorias de México le impidieron este sábado la entrada al país al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, por presentar una alerta nivel 1 emitida por Estados Unidos a través de Interpol, Organización Policial Internacional.
Saab consideró la retención de la que fue objeto en el Aeropuerto Internacional de ciudad de México “Benito Juárez”, como una «agresión planificada por parte del Gobierno estadounidense» a la cual se prestó la Interpol y el departamento de migración mexicano.
El funcionario venezolano se encuentra en la nación azteca para participar en la 12 Conferencia de Institutos de Derechos Humanos adscritos a la ONU, a realizarse en Yucatán-Mérida.
FINALMENTE PUDO INGRESAR A MÉXICO
En conexión con VTV, canal del Estado venezolano, William Saab explicó:
“Ellos, (migración México) después de enseñarme el documento, pude leer e incluso ver en la computadora, del funcionario que me atendió la copia de mi pasaporte con la palabra ‘alerta’ en inglés, en color rojo”, afirmó Tarek Saab.
Tras el impase que sufrió con las autoridades mexicanas le fue dado el ingreso a Ciudad de México, “sin embargo, nosotros consideramos que la acción como tal, es ofensiva y lesiona a una institución venezolana (…) más allá de que su titular, en este caso, sea Tarek William Saab”, afirmó.
Sostuvo que las autoridades mexicanas sabían de la actividad internacional a la que el Estado venezolano estaba invitado. “En el papel que pude leer estaban todos los datos nuestros. El número del pasaporte, el número del vuelo, la hora de llegada y la hora en que se iba a hacer la conexión a la ciudad de Mérida en Yucatán”, acotó.
“El ciudadano embajador de Venezuela en México, el general Hugo García, va a hacer una nota formal de protesta a las autoridades competentes sobre los hechos”, puntualizó.