Alan Figuera, secretario de Sutrapetrorinoco ofreció una rueda de prensa este miércoles para anunciar una movilización de protesta, que llevarán a cabo el jueves en la ciudad de Caracas con la toma de Pdvsa La Campiña, exigiendo el cumplimiento de las cláusulas contractuales que favorecen a la clase trabajadora de la industria.
Figuera dijo que sindicatos ilegítimos no deben participar en la discusión de la convención colectiva de los trabajadores petroleros. “Eso es algo anticonstitucional y le vamos a salir al frente a esas pretensiones”.
«Nosotros, los de la corriente clasista de petróleo “Jesús Faría”, los que estamos legítimos dando una lucha por los trabajadores, hemos decidido movilizarnos a Caracas para estar mañana presente en una toma pacifica pero significativa en Pdvsa La Campiña, y luego llevar la protesta a la sede nacional del Ministerio del Trabajo, apuntó el dirigente sindical.
Alan Figuera, quien también es el secretario político del comité local del Partido Comunista de Venezuela en el municipio Simón Rodríguez, expresó que una de sus propuestas es que se les dé participación a los sindicatos de bases, legítimos en la discusión colectiva petrolera. Otro punto es la participación en la discusión de las cláusulas de salud a los delegados de prevención, que son realmente los que tienen la fundamentación de las leyes, para sentarse a discutir en materia de salud.
“Igualmente solicitamos que se construyan dos clínicas, una industrial y la otra de traumatología, porque para nadie es un secreto las deficiencias que ocurren en esta zona en materia de salud para los trabajadores petroleros y sus familiares”, enfatizó.
En ese sentido dejó claro la burocracia que existe para una intervención quirúrgica de un compañero, para los medicamentos, no hay clínicas para quemados, por eso cuando ocurre un lamentable accidente de éste tipo, hay que correr para el Zulia o para el estado Bolívar, y ponemos más en riesgo la vida del trabajador afectado.
Manifestó que en el estado Anzoátegui la nómina de trabajadores sigue creciendo, “ya vamos por los sesenta mil compañeros, lo que confirma la necesaria construcción de esta clínica para atender los casos que de la región”.
Finalmente Figuera precisó que solicitarán a la directiva de Pdvsa que se discuta la cláusula de vacaciones a salario normal, que se cumpla con el derecho a la vivienda digna que tenemos los trabajadores y trabajadoras, los planes de “Mi casa Bien Equipada”, “Venezuela Móvil”, entre otros programas de asistencia social para la clase trabajadora.
Información de Alan Figuera