Este domingo 27 de septiembre en horas de la noche se podrá ver en Venezuela el segundo y último eclipse lunar del año y además coincidirá con la súper Luna, un fenómeno que según la NASA, hace que el satélite se vea 14% más grande y 30% más brillante.
Bryant González, director del Centro de Estudios Científicos Astronómicos de Miranda (Cecam), indica que la súper Luna se refiere a cuando el satélite está en su punto más cercano a la Tierra (en perigeo), que es lo que hace que la Luna se vea ligeramente más grande. Cuando está más lejos, se llama “en apogeo”.
La NASA indicó que desde 1900 sólo se han dado cinco coincidencias de súper Luna y eclipse. La última fue en 1982 y la próxima, luego de este 27 de septiembre, será en el año 2033.
En Venezuela el eclipse lunar comenzará a las 8:30 pm y durante una hora se podrá ver el proceso de cómo la sombra de la Tierra cubre al satélite, indica el director del Cecam.
“Primero, como a las 7:00 pm, la vamos a notar saliendo por el horizonte del Este, amarillenta por la dispersión de los rayos del sol. A las 8:30 pm una especie de sombra la va a cubrir y la tornará opaca. A 10 minutos para las 9:00 pm empezará a tornarse anaranjada y, mientras trascurren los minutos, empezará a enrojecerse. El punto máximo será aproximadamente a las 9:15 pm, cuando se verá completamente roja. A las 9:30 pm comenzaría el efecto inverso y ya a las 10:00 pm estaría otra vez blanquecina”, precisó.
González indicó que, a pesar de las lluvias y nubosidad que se han registrado durante los últimos días, se esperan buenas condiciones meteorológicas para observar el eclipse.
En el año ocurren cuatro eclipses, dos de Luna y dos de Sol. Lo que varía, explica González, es desde cuáles lugares del planeta pueden ser vistos. El eclipse lunar de este domingo se verá en América (norte y sur), Europa, África y partes de Asia, según la NASA.
Con información de EL Nacional