El Palacio de Carondelet, en Quito, fue el escenario de la reunión de 5 horas entre el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El anfitrión del esperado encuentro, Rafael Correa, anunció los 7 puntos de los acuerdos logrados:
1.- Retorno de sus delegaciones diplomáticas en sus respectivos países
2.- Realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana y reunir a los equipos de ministros inmediatamente para tratar temas sensibles para ambos países
3.- Impulsar la progresiva normalización de la frontera
4.- Promover la coexistencia de modelos económicos políticos y sociales de cada país
5.- Hacer un llamado al espíritu de hermandad y unidad
6.- Propiciar un clima de mutuo respeto y convivencia
7.- Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay
El presidente Maduro en sus declaraciones dijo: “Triunfó la sensatez, el diálogo y la paz… Le digo a mi pueblo que no hay cabida para el odio ni para el revanchismo. “No existe cabida para el odio, la intolerancia, sino espacio para la hermandad y para una relación sin conflictos entre ambos países”.
Por su parte el presidente Santos agregó. “Tenemos modelos diferentes pero podemos respetarnos en esas diferencias, recuerda Santos de un pasado diálogo con Chávez… Lo único que le pedimos al presidente Maduro es respetar los derechos de los colombianos, y él se comprometió a investigar algunos casos de violación de derechos humanos”.
Sobre el contrabando el presidente de Colombia agregó “Establecimos un cronograma para enfrentar el flagelo del contrabando. Entiendo la preocupación de Venezuela por la presencia de bandas criminales en la frontera”.