Los sistemas de recolección de aguas negras están conectados con colectores rotos y con fugas. En algunos casos las tuberías están sobrecargados, por lo cual dejan escapar constantemente aguas residuales por las bocas de visitas contaminando el medio ambiente.
Jessica Guevara / @JessicaGuevara3
La gran ciudad del Sur, es el eslogan utilizado por el alcalde del municipio Simón Rodríguez, Jesús Figuera, para referirse a El Tigre, ciudad que alberga a más de 300 mil habitantes que actualmente se encuentran en un riesgo latente por la contaminación ambiental presente en diferentes sectores.
Luego de varias denuncias, el primer caso que abordamos fue la falta de funcionamiento de la estación de bombeo en Inavi, situación que afecta en la actualidad a más de 100 familias.
Saibelis Piñero, habitante de la calle 2 de Inavi, aseguró que llevan tres meses sufriendo por esta problemática: “Queremos que nos solucionen esta situación. Yo estoy embarazada y los malos olores no nos dejan en paz, ni siquiera podemos comer tranquilos. Hemos puesto la denuncia y aún no recibimos respuestas”.
Asimismo Migdalia Ceballos comentó que las pocetas de su casa no bajan, y han tenido que taponearlas para que no se regresen las aguas negras. “A la hora de hacer una necesidad tenemos que salir para otro lado, o defecar en bolsitas”.
Urbanización Rahme
En la calle 1 de la urbanización Rahme se produjo un asentamiento que dejó al descubierto el colector de aguas negras de esa calle.
La denuncia fue formulada por los vecinos quienes señalaron que este problema de insalubridad se originó a raíz de la construcción de la avenida Jesús Subero de El Tigre, la cual afectó la descarga de las aguas servidas de la urbanización, provocando el hundimiento de la capa asfáltica.
10 ma Carrera Norte
En este lugar Jennys Padilla y Gloria Machi hicieron del conocimiento público el problema que presenta el desbordamiento de una cloaca colapsada, que ha traído como consecuencia enfermedades dermatológicas y virales donde cohabitan más de 15 niños.
“Esta problemática me está afectando porque ya hemos tenido enfermedades en la piel. El niño se me enfermó con una picazón, le dio como una sarna”, puntualizó Padilla, al tiempo que hizo un llamado a la alcaldía para que los ayude a resolver este problema.
Laguna de oxidación
Hablar de contaminación en El Tigre no es posible si no se considera el problema macro que no es otro que el colapso de la laguna de oxidación donde descarga más del 50% de los efluentes que se producen en la gran ciudad del sur.
Pequeños productores agropecuarios que hacen vida en esta área, han tenido que abandonar sus fuentes de trabajo motivado a que el desborde de la laguna ha afectado aproximadamente 25 hectáreas, y se dice que en los próximos meses estas aguas pudieran llegar a las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio de Anzoátegui.
Opinión técnica
El ingeniero Tito Mata detalló que en el caso de la problemática en la urbanización Inavi pudiera considerarse como un problema de salud pública, debido a la irresponsabilidad del regente municipal al no solventar la paralización de la estación de bombeo, alegando que esto depende de Hidrocaribe.
En el caso del hueco en Rahme, Mata aseguró que el colector de aguas negras aún no ha colapsado totalmente y sólo esta fisurado, alertando que por su propio peso, la tubería puede colapsar en cualquier momento.
De igual forma el especialista puntualizó que el problema de la 10ma Carrera Norte es de muy fácil solución, ya que solo se debe hacer limpieza al sistema, colocar un nuevo empotramiento.
Finalmente con respecto a la laguna de oxidación Mata expresó que es competencia del Ministerio del Ambiente tomar las riendas de este problema ya que Hidrocaribe y la alcaldía de El Tigre se han declarado en inoperancia por incapacidad económica para resolver.
Versión Oficial
Al consultar al director de Obras Publicas del ayuntamiento, Julián Fuentes, declaró que Hidrocaribe es el responsable directo de todo lo concerniente al tema de aguas servidas.
Por su parte Wilhem Zamora, encargado de Servicios Públicos enfatizó que por órdenes directas del alcalde se les prestará el apoyo en equipos y herramientas a Hidrocaribe, al tiempo que informó que este miércoles se tiene previsto hacer trabajos de limpieza de sedimento en todas las redes y achiques de agua.
Zamora aseguró además que estos problemas municipales son consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo por parte de los gobiernos anteriores, y una vez más se comprometió a dar respuesta a las problemáticas que presenten las comunidades tigrenses.