Se agregaron nuevas consideraciones hechas por civiles y funcionarios de los cuerpos de seguridad
Motorizados: un problema para el Hospital de El Tigre
Lunes 11 de agosto segunda discusión pública del Proyecto de Decreto, Cámara de Comercio 6 pm. Entrada libre
Especial Diarioelvistazo
Nilsa Varela Vargas
Enfocados en desmontar el modus operandi de un grupo de motorizados dedicados a delinquir en el municipio, un grupo multidisciplinario de ciudadanos redactó y sometió a una primera discusión pública el jueves 7 de agosto,
el Proyecto de Decreto para regular el tránsito de estos vehículos de dos ruedas. Antes de presentar el documento definitivo al Alcalde Jesús Figuera, la ciudadanía es invitada desde ya a la segunda y última discusión el próximo lunes 11 a las 6 pm en la Cámara de Comercio, para participar con las consideraciones que crea pertinentes.
Los argumentos estadísticos del texto redactado indican que hasta el mes de julio del año 2014 en el Municipio Simón Rodríguez, han ocurrido 92 asesinatos o muertes producto de hechos violentos con armas de fuego, y en 90% los delincuentes utilizan motocicletas de distinta cilindrada, en al menos una de las fases del delito:
llegar, ejecutar o huir de la escena del crimen. La segunda característica de robos, homicidios y sicariatos a bordo de una moto, es la presencia de un "parrillero".
En menos de 15 minutos Miguel Cabello, Abogado y miembro del equipo jurídico de la redacción del instrumento, leyó los 16 artículos que normarían la circulación de los motorizados en el municipio. El texto redactado en tiempo récord (menos de 7 días), va hasta el detalle y toma en consideración figuras como la del motorizado turista, que debe permanecer en el municipio por poco tiempo o pocos días.
Jorge Márquez, también del equipo jurídico, brindó algunas apreciaciones antes de escuchar la opinión, sugerencias o correcciones propuestas por los asistentes:
"No pretendemos que esto sea un instrumento jurídico que vaya en contra de alguien que se ajuste a las leyes, pero sí contra aquellos que las transgredan y atenten contra la vida de las personas. No somos dueños de la verdad, estamos proponiendo una salida a la crisis que estamos viviendo, por eso hemos presentado este papel de trabajo que se puede enriquecer con las ideas de esta y otras reuniones y también es importante decir que son bienvenidos los que no estén de acuerdo, porque el instrumento se enriquece".
Opinión de civiles y uniformados
"Celebro esta iniciativa de ustedes, de redactar este instrumento. Queremos tener una copia para revisarlo y ofrecer consideraciones desde nuestra postura de motorizados turísticos" expresó el Prof. Luis Padrón, del Club de Moteros San Francisco El Tigre.
El Comisario Francisco Sánchez, de la Sala de Vehículos del CICPC El Tigre, puntualizó la necesidad de ser explícitos y no dejar nada sobre entendido: "Recomiendo proponer en el texto, la creación de un sistema para poder identificar el registro de infracciones y tener a disposición la reincidencia de los que cometen faltas".
En representación del Destacamento Nº79 de la GNB, participó el 1er Teniente Simón Sierra, quien se refirió al operativo nacional Plan Patria Segura y los cuadrantes de seguridad que operan en el municipio: "Si no se notifican los errores o irregularidades, siguen ocurriendo y no se solucionan. También es necesario que los medios de comunicación aumenten la difusión de los cuadrantes de seguridad".
Motorizados: Un problema múltiple para el Hospital de El Tigre
El Dr. Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos y jefe del Servicio de Hematología del Hospital de El Tigre, fue enfático para enviar un mensaje que requiere la atención urgente de las autoridades "Si yo soy tu médico y no ves mejora, vas a cambiar de médico; nosotros le decimos a los cuerpos de seguridad que no nos están protegiendo en nuestro trabajo. Los motorizados son un problema para el hospital por la cantidad de motorizados heridos que llegan y el otro problema es que vienen a amedrentar a enfermeras y médicos. No vemos respuesta de los cuerpos de seguridad, no nos dan el resguardo que como profesionales merecemos."