Mientras que en cualquier país del mundo un salario alcanza para hacer un mercado completo y asumir gastos de vivienda, en Venezuela se necesita no menos de siete sueldos mínimos para “medio comer”.
María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909
Hasta 50 mil bolívares gastan habitantes del municipio Guanipa en un mercado mensual de alimentos proteicos, es decir, carne y pollo. Si bien es cierto que cada persona compra de acuerdo a sus ingresos los que quieren incluir la proteína en su dieta diaria tienen que hacer un elevado gasto mensual que alcanza hasta siete salarios mínimos.
En un recorrido realizado por varias carnicerías de la localidad guanipense, pudimos conocer que el kilo de carne está alrededor de 1140 para bistec, mientras que la de guisar, mechar y molida no baja de los 1100 bolívares, no quedándose atrás el pollo que el kilo está en 600 teniendo una unidad como mínimo 1 kilo 500 gramos.
La gran mayoría de los guanipenses han referido que varios días del mes y hasta en una semana completa no pueden consumir pollo, carne ni pescado, pues los elevados precios mantienen en zozobra a los compradores cada vez que salen a buscar el sustento familiar. Alegan que semanalmente gastan entre 5 y 10 mil bolívares para “medio hacer un mercadito que no es completo”.
Se trabaja para medio comer
Hace algunos años la tradición en Venezuela era que las familias hicieran el mercado una vez al mes, pero los altos costos y la escasez de alimentos ha llevado a la población a estar haciendo mercado permanentemente.
Yaritza Barrios, devenga un salario mínimo mensualmente que son 7400 bolívares, por lo cual refirió que solamente en carne, pollo y a veces pescado gasta alrededor de seis mil bs al mes, pero no es suficiente. “Tengo cinco hijos y mi esposo, podemos gastar al mes la proteína 6 mil bolívares a veces un poquito más, pero no comemos carne ni pollo todos los días, porque no nos alcanza”.
Barrios resaltó que cuando compra huevos y queso, adquiere menos cantidad de alimentos proteicos pues no le alcanza el dinero para todo, sin mencionar los aliños, vegetales y demás productos alimenticios en los que tiene que invertir tiempo haciendo cola.
50 mil bolívares, un mercado mensual
En las familias promedios se gasta mensualmente 50 mil bolívares adquiriendo únicamente la carne, pollo sin mencionar el pescado que la rueda de sierra siendo éste uno de los mejores no baja de 1 mil bolívares, vendiéndote el pescado completo que generalmente tiene 2 kg.
¿Soberanía alimentaria?
Irma Rodríguez, manifestó que su grupo familiar es de tres personas, gastando mensualmente entre pollo, carne y pescado un aproximado de 35 mil bolívares. “No estoy incluyendo los vegetales y frutas que las compras las hago cada dos semanas, gastando en cada una hasta 7 mil bs, faltando lo que corresponde a jamón y queso que son semanales 2 mil bs”.
Leyenda: Los venezolanos están haciendo un gran esfuerzo para adquirir la proteína, pues los ingresos no son proporcionales con la inflación y el costo de los alimentos/Foto: Roiman Bejarano
“El dinero no alcanza para nada, en mi familia no podemos comer pollo y carne todos los días porque no nos llega al mes, hay almuerzos que nos toca pasta sola con mantequilla porque no hay con que acompañarla”.