Arrancaron tarde. Hoy comienzan las clases en El Tigre y apenas han recibido mantenimiento 33 de los 64 centros que posee el municipio Simón Rodríguez //
«Es una mentira más de este gobierno que ha habido re acondicionamiento, eso es falso. Ellos hablan de reacondicionar, ¿pero reacondicionar qué?» se pregunta la profesora Nancy Marcano de Oraá, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela en la zona Sur de Anzoátegui.
Julián Fuentes, director de Servicios Públicos efectivamente habló de una recuperación de planteles, acción que se inició el lunes 7 de septiembre en plena celebración de la Virgen del Valle y que a la fecha considera un balance positivo.
«Desde el 30 de julio se acumuló la basura, entonces se dedican a recogerla, a cortar la maleza y listo, es decir, vamos a empezar un nuevo año escolar con las mismas carencias con las cuales se ha venido desarrollando el proceso educativo en la zona», refutó Marcano de Oraá describiendo uno a uno, los trabajos pesados que sí podrían incluirse dentro del significado amplio de la palabra recuperación.
Falta de impermeabilización
Según la fuente, un 90% de sedes poseen filtraciones. También se refirió de la falta de mejoras en tuberías de aguas blancas o aguas negras. «El 95% de los planteles no tienen agua potable. Aproximadamente el 97% de los planteles públicos tiene problema con los baños porque se crearon hace 50 o 40 años». Básicamente considera que con el pasar de los años el incremento de la matrícula superó las estructuras.
Sectores atendidos
El fallo de cálculo en la planificación de Servicios Públicos esperan corregirla el sábado 19 de septiembre. Por lo pronto los 33 planteles públicos atendidos hasta ahora se ubican en su mayoría en: Los Chaguaramos, Simón Bolívar, Hernández Parés y Pueblo Ajuro.
Trabajos concretos según Fuentes: Mantenimiento de baños, alumbrado, desmalezamiento, recuperación del ornato, frizado, arreglo de puertas y cerraduras. Próximamente esperan cumplir con labores de pintura.
Disminuyeron los delitos
En la rueda de prensa ofrecida este martes desde el Liceo Rojas Paúl, también habló la directora de este centro, Denis Santoyo. Agradeció el apoyo que le ha brindado la alcaldía y los cuerpos de seguridad, que hasta el momento han mantenido a raya los delitos, flagelo que era fijo, años anteriores.
«Actualmente la institución pide a gritos la pintura», señaló. Actualmente el centro educativo que dirige desde abril del 2015 abarca 599 estudiantes y esperan alcanzar 750.
*Santoyo se desempeñaba como sub directora en la Escuela Técnica Industrial San Tomé.