La presidenta encargada, Delcy Rodríguez designó Hidroven, Hidrológica Venezolana C.A. como autoridad única en el sector para gestionar todas las empresas estadales y municipales encargadas de suministrar el agua.
A través del Decreto Nº 5.229, de la Gaceta Oficial Nº 43.304 con fecha del 27 de enero de 2026, Rodríguez, ordenó la reestructuración: Hidroven pasa a ser «Autoridad Única Nacional en materia de Gestión Integral del Servicio de Agua Potabe y Saneamiento», por lo que «se procede a la fusión por absorción, de las empresas hidrológicas regionales adscritas al Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, con la C.A. Hidrológica Venezolana (Hidroven), centralizando la administración de la prestación del servicio y las competencias de las empresas hidrológicas, que actualmente operan en el territorio nacional».
De igual forma, las empresas hidrológicas, tanto estadales como municipales adscritas a las gobernaciones y alcaldías, serán transferidas a la Autoridad Única «como medida urgente» para «garantizar a la población el pleno disfrute de sus derechos en materia de prestación del servicio de agua potable y saneamiento».
Rodríguez establece un lapso de 30 días continuos desde la fecha de publicación de la Gaceta Oficial para que los entes puedan «dictar los Instrumentos correspondientes a los fines de adaptar sus estructuras, organización y funcionamiento, a las previsiones en él contenidas».











