La Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), presentó un plan para dinamizar la economía local a través de la anulación de deudas por impuestos municipales a comerciantes y residentes que regularicen su situación antes del 31 de enero de 2026.
Diario 2001 detalla que las deudas generadas y reportadas ante el SENIAT hasta el 2025 serán eliminadas si los comerciantes se inscriben en Sedemat y se ponen al día en sus pagos este mes, siendo el impuesto de las actividades económicas de enero 2026 «la primera obligación tributaria que deberán cubrir a partir de febrero, una vez formalizado su registro».
La iniciativa también contempla la anulación de deudas relacionadas con el servicio de gas domiciliario para comerciantes y residentes de la ciudad, correspondientes a 2023, 2024 y hasta julio de 2025. Esta condonación solo será válida si los contribuyentes actualizan su situación fiscal antes de que termine enero, y posteriormente pagarán únicamente desde agosto de 2025 en adelante.
Además, los condominios y residencias que estén inscritos en el sistema de la Dirección de Residencias y Urbanismo (DARU) o que completen su inscripción antes del 31 de enero de este año, y se pongan al día con sus pagos, podrán disfrutar de la misma anulación de deudas correspondiente a los años 2023, 2024 y hasta julio de 2025.
Esto también incluye la eliminación de multas millonarias aplicadas a negocios en ese lapso, agrega 2001.












