Técnicos reportan incremento de 500% por reparaciones. La ola de calor que se vive en El Tigre ha llevado a la colectividad a realizar sacrificios en su presupuesto familiar para adquirir ventiladores y aires acondicionados; sin embargo, el incremento de la tasa inflacionaria, la escasez del producto, así como los problemas de importación, han hecho que el consumidor recurra a la compra de productos usados o reparación de sus viejos artefactos.
Jessica Guevara / @JessicaGuevara3
“Mi presupuesto no da para comprar un acondicionador de aire, pues los pocos que llegan están por las nubes; así que mande a arreglar dos de mis ventiladores viejitos, pero igual gasté mucho dinero en ello, ya que los repuestos no se consiguen y a quien se los compré le tuve que pagar sobreprecio”, enfatizó Carmen Ramírez, cliente en un taller de electrodomésticos de la ciudad.
Por su parte, Ismael Rifai, propietario de un taller de reparación, detalló que acomodar un ventilador puede tener un costo de 5 mil bolívares, de acuerdo al desperfecto que esté presente. “La mayoría de las personas acuden con ventiladores que requieren cambio de bocina, aspas o motor”, comentó.
“Una bocina está por los mil 500 bolívares y un motor puede costar los 4 mil 500 bolívares. La revisión la realizamos en 50 bolívares, por lo que repotenciar un ventilador puede alcanzar 5 mil bolívares; mientras que la compra de un producto nuevo llega a superar los 11 mil bolívares”.
En relación a la cantidad de personas que recurren a esta opción de reparar sus ventiladores, Eddy Atencio, técnico electricista, comentó que diariamente recibe entre 6 y 7 ventiladores, destacando que trabaja de lunes a sábado en horario corrido.
“Este año ha incrementado mi trabajo un 500%, ya que sale más económico reparar un ventilador que comprar uno nuevo. A pesar de lo costoso que puede resultar la adquisición de los repuestos, resulta mil veces más barato repotenciar el viejo ventilador”, aseguró Atencio.
Testimonios:
María Rodríguez: “El calor está tan fuerte que mi aire acondicionado se dañó, ya no enfría, lo mandé a reparar y no se consiguen los repuestos; así que salí con mi esposo a comprar uno y casi me infarto cuando me dijeron que costaba 95 mil bolívares. A pesar de que el ventilador estaba mucho más barato seguía estando fuera de mi presupuesto, por lo que terminando comprando uno usado en 5 mil bolívares”.
Carlos Barrios: “He recorrido todos los talleres de electrodomésticos de la ciudad buscando quien repare mi ventilador, pero algunos no tienen los repuestos necesario y otros están saturados con clientes en cola”.
Daniel Durán: “Todo está más caro cada día, es necesario decidir entre comer y tener un artefacto eléctrico que mejore nuestra calidad de vida, así que es preferible tener el pan en la mesa y comprar lo que se ajuste a nuestro ingreso”.