El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este viernes que envió al Congreso un proyecto de ley para aplicar la “castración química” a violadores, tras el mediático caso de un legislador opositor investigado por presuntamente abusar sexualmente de una niña.
“Los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel, y eso es lo que plantea la reforma constitucional que acaba de ser enviada”, expresó el mandatario en su cuenta en la red X.

El martes 8 de julio comenzó el escándalo de Santiago Díaz Asque, diputado del partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
La fiscalía lo investiga por la presunta violación de una niña de 12 años, un delito que en Ecuador se castiga hasta con 22 años de cárcel. Díaz se declaró inocente, pero fue expulsado del partido.
“Ahora será el turno de la Asamblea, el país necesita saber quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores”, añadió Noboa.
La castración química consiste en administrar medicamentos que inhiben la libido y el deseo de los agresores sexuales en países como Indonesia, Rusia, Polonia, Corea del Sur, Estonia y Moldavia, así como algunos estados de Estados Unidos. Se trata de un método de castigo y prevención, reseña La Nación de Costa Rica.