Este 19 de mayo, tras una conversación telefónica de dos horas, el presidente Putin anunció que acordó con Trump trabajar en un «memorando sobre un posible acuerdo de paz» con Ucrania.
«Hemos acordado con el presidente de Estados Unidos que Rusia propondrá y está dispuesta a colaborar con la parte ucraniana en la elaboración de un memorando sobre un posible futuro acuerdo de paz, definiendo una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios del arreglo y el calendario de un posible acuerdo de paz», declaró Putin a la prensa cerca del balneario de Sochi, en el mar Negro. VIDEO
Putin agregó que los esfuerzos para poner fin a la invasión en su vecino país se encuentran «en el camino correcto» y agradeció al líder de la Casa Blanca por apoyar la reanudación de las conversaciones directas entre Moscú y Kiev.
Por su parte, el líder republicano se mostró optimista en redes sociales asegurando que Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones de inmediato:
«Pienso que fue muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones de inmediato para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el fin de la guerra. Las condiciones de esto se negociarán entre ambos, como solo puede ser, porque ellos conocen detalles de una negociación que nadie más conocería», sostuvo el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta de la plataforma X.
Trump agregó que ya informó al respecto al jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, a la primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, al Canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, durante una llamada que sostuvo con ellos, poco después de su conversación con Putin.