El juez necesita tiempo. El próximo martes 8 de septiembre el juez Miguel Ángel Gálvez dará a conocer su decisión sobre el futuro del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción aduanero.
«Yo señor juez no voy a poner mi dignidad, mi trabajo, ni el esfuerzo que he hecho por Guatemala por 800.000 dólares», afirmó el ex mandatario en alusión a las cifras presentadas por la fiscalía.
El ex jefe de Estado permanece en prisión provisional en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital. Ingresó por orden de Gálvez, que dictó esa medida para garantizar la continuidad de la audiencia y resguardar la seguridad de Pérez Molina.
Este viernes durante la primera audiencia de declaración del ex gobernante, Gálvez afirmó que necesita tiempo para dar su veredicto en vista de que los alegatos presentados por el abogado defensor, César Calderón, “tienen cierta lógica”.
La Fiscalía mantiene firme la versión de presunta participación de Pérez Molina por el caso de la red de fraude aduanero “La Línea”.
Por su parte el ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina se sentó este viernes en el banquillo de los acusados y negó ante el juez pertenecer a «la línea», una red de ex funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.
ELECCIONES del próximo 6 de septiembre:
Además de las audiencias de Pérez Molina y la condecoración de Alejandro Maldonado como nuevo presidente del país, Guatemala suma un tercer titular un tanto opacado: hay tres mil 959 puestos en disputa. ¿Por quién se vota el 6 de septiembre?
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a comicios generales y del Parlamento Centromericano para elegir las siguientes autoridades:
Presidente, vicepresidente de la República, 338 Corporaciones Municipales (Alcaldes, síndicos y concejales) y 158 diputados al Congreso.
Hay unas 7.5 millones de personas llamadas a votar.