Luego de presentar su renuncia el miércoles en horas de la noche, Otto Pérez Molina compareció esta mañana en el Juzgado B de Mayor Riesgo, para la audiencia de primera declaración por su presunta participación en el caso “La Línea” // Llegó a Tribunales escoltado por guardias de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
El Ministerio Público (MP) lo sindica por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera. El juez Miguel Ángel Gálvez indicó al todavía mandatario que en este momento procesal “en ningún momento se le está señalando que usted es responsable de algún delito” sino que se trata de una sospecha fundada.
La primera declaración es un derecho que usted tiene y es un derecho de defensa, indicó el juez.
Gálvez preguntó los datos personales al presidente, nombre, edad y estado civil. “¿Aparte de presidente, qué otra profesión tiene?” preguntó el juez. Pérez explicó con voz apagada que es general retirado del Ejército.
Posteriormente el fiscal del Ministerio Público (MP) inicio con la imputación de delitos al presidente, por su presunta participación en “La Línea”. Recordemos que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), fueron los organismos que adelantaron la investigación.