El exfuncionario del CICPC, Jesús Alberto Rivero Abreu fue capturado en San Antonio del Táchira cuando se disponía a salir del país haciendo uso de identidades falsas, «gestionadas por Jesús, quien era activamente buscado por las autoridades por cuanto el pasado 10 de febrero se fugó de su centro de reclusión en el estado Anzoátegui (Polianzoátegui El Tigre), donde cumplía condena por el delito de homicidio», explicó la tarde del miércoles el director nacional del CICPC, Douglas Rico.
Con Rivero Abreu también fue capturada su pareja, Morelia Galilea López, «la cual el pasado 31 de diciembre junto a dos mujeres y una menor de 14 años perpetraron el hurto de 12 mil dólares en efectivo de una tienda ubicada en el Sambil La Candelaria«, en Caracas.
Rico agregó en sus redes sociales que este grupo criminal tenía radio de acción en varios estados: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Caracas, Lara y Portuguesa. Se dedicaban a estudiar los establecimientos comerciales, avistando a vendedores que se encontraran solos para ingresar junto a la menor de edad, logrando obtener la atención de las víctimas, mientras que la joven delincuente de manera sigilosa se acercaba a las cajas registradoras y con destreza las abría, apoderándose del dinero en efectivo, y luego a través de códigos (señas, ruidos, entre otros), informaba a las féminas que ya había cometido el hurto y así huir del lugar».
El jefe policial afirmó en su reporte que tienen aproximadamente 12 expedientes abiertos en distintas Delegaciones Municipales del CICPC. Están por aprehender otros integrantes: Aurelia Valeria Hernández López, Ana Yakary Rodríguez Linares, José Francisco Machado Mora y una menor de 14 años de edad, hija de José Francisco.
Más datos: Rivero Abreu y su pareja tenían cédulas falsas, dinero en efectivo en divisas extranjeras (dólares y pesos colombianos), prendas de oro y dos relojes. Él había sido condenado a pagar cárcel por el homicidio de una adolescente de 15 años de edad (su presunta pareja), a quién le propinó dos disparos que acabaron con su vida en septiembre 2019.