Un Congreso español polarizado deliberó durante el 10 y 11 de septiembre, reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Al final del largo debate se realizó la votación que aprobó con 177 votos la resolución para aceptar a González como el presidente electo el 28 de julio.
El reconocimiento del triunfo de González fue posible con el Partido Popular liderado por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo; así como Vox, UPN, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco.
La iniciativa también tuvo rechazo: 164 votos liderados por el PSOE del jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, quien sostendrá un encuentro con el venezolano cuando finalice su gira en China.
La votación tuvo además una abstención, la de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto tras ser expulsado por el PSOE por el ‘caso Koldo’.
El texto aprobado señala que este «reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83,5 % de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell”.
De esta forma, el Congreso español exige no solo el reconocimiento de Edmundo González como presidente «legítimo», sino que también insta al Ejecutivo a liderar el este reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales.
Cayetana Álvarez de Toledo publicó en su cuenta X el texto íntegro de la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso:
Petitum:
- Reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
- Liderar ese reconocimiento en la Unión Europea.
- Exigir a Maduro el fin inmediato de la represión.
- Reforzar la seguridad de los líderes democráticos en Venezuela.
- Rechazar las maniobras para soslayar el mandato del 28-J.
- Respaldar a María Corina Machado y Edmundo González como únicos interlocutores legítimos para la transición.
- Promover la restitución y ampliación de los sanciones a los jerarcas de la dictadura.
- Apoyar la comparecencia del Centro Carter.
- Apoyar la movilización de la diáspora.