El mandatario Nicolás Maduro afirmó la noche del 30 de agosto que el apagón eléctrico nacional registrado desde las 4:40 de la madrugada que afectó a todo el país, se debe a un ataque contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, que es la principal fuente de electricidad de Venezuela.
«Ha sido un ataque otra vez a Guri. No digo más porque está en pleno desarrollo la investigación», expresó Maduro la noche del 30 de agosto desde el Comando Presidencial.
«El ataque que hicieron y cómo lo planificaron, se podría calificar como el papá de todos los ataques que se han hecho sobre Guri», agregó. Visualiza aquí el video.
Maduro afirmó que el servicio ya había sido restituido en gran parte del país, sin embargo los estados occidentales reportaban poco porcentaje de normalización.
Contexto: El día comenzó a oscuras. El ministro de comunicación e información, Freddy Ñáñez, informaba a primera hora de la mañana que habían identificado un sabotaje eléctrico y casi todos los estados estaban afectados. Luego surgieron declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, reiterando la tesis del saboteo contra el SEN, Servicio Eléctrico Nacional.