En rueda de prensa el mediodía de este viernes 12 de julio, el fiscal general Tarek William Saab informó la detención de dos hombres presuntamente implicados en actos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), «acciones acrecentadas este 2024, no es ninguna coincidencia, en el mes de junio, mes de la campaña electoral de la elección presidencial», inició su explicación ante los medios.
El sabotaje supuestamente se materializa particularmente en zonas fronterizas y petroleras, en especial los estados Táchira, Zulia, Monagas y Anzoátegui.
El 9 de julio se solicitaron órdenes de aprehensión contra Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete Vidal, quienes fueron aprehendidos el 10 y 11 de julio en El Valle y la avenida Libertador de Caracas, respectivamente, explicó Saab. Es oportuno mencionar que factores de oposición venían rechazando la detención de Albacete después que brindó hospedaje a la líder María Corina Machado en su reciente gira por Táchira.
También se practicaron varios allanamientos en Caracas, Táchira y Mérida.
Esos sujetos tenían en su poder «gran cantidad de material estratégico» perteneciente a Corpoelec, valorado en 150.000 dólares. Visualiza aquí el video de las declaraciones.
«En los galpones de la empresa Gurimetal, ubicada en Palmira, estado Táchira, se encontraron entre otros materiales, aproximadamente 20 transformadores eléctricos pertenecientes a Cadafe (robados del SEN), 500 kilogramos de guayas de alta tensión pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional; aproximadamente 50 pararrayos eléctricos; aproximadamente 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos c/u, para un total aproximado de 3.250 kilogramos. Estos lingotes han sido elaborados con material robado y luego fundido. Expliquen ustedes cómo una persona normal o un comerciante puede lograr esta acción y justificar legalmente el por qué», describió el alto funcionario.
También fueron halladas 23 pimpinas contentivas de aceite dieléctrico, de aproximadamente 25 litros cada una para un total aproximado de 575 litros, cinco cilindros de nitrógeno de oxígeno para el mantenimiento de transformadores eléctricos; aproximadamente 72 aisladores de suspensión y bobinas de alambre de diferentes diámetros.
El fiscal general detalló que en los galpones de esa empresa Gurimetal, se realizaban labores de fundición de diferentes metales. «Las investigaciones revelan que funcionaba como centro de acopio de material estratégico hurtado al SEN para ser usados como materia prima en productos manufacturados por esta empresa».
De acuerdo a la información de inteligencia, «los detenidos han recibido financiamiento desde el exterior para sostener la campaña de la extrema derecha neonazi y movimientos de desestabilización del país». Saab precisó en su rueda de prensa a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.
«Debo mencionar que Ricardo Albacete, tiene un oscuro historial. Está vinculado con un accidente aéreo que costó la vida a 71 personas en Colombia en 2016. También se le acusa de ser testaferro de un empresario chino detenido en ese país por corrupción», continuó explicando el fiscal general.
Extradición desde España de uno de los hermanos de «Niño Guerrero»
Tarek William Saab aprovechó para referirse a la extradición concretada el día anterior desde España, de uno de los hermanos de «Niño Guerrero» líder de la organización criminal Tren de Aragua. También anunció la detención en Venezuela de otro hermano del delincuente.
«Para cerrar, quiero referirme a un gran triunfo obtenido por este Ministerio Público, debido a que ayer se concretó la extradición desde España de Gerso Issac Guerrero Flores, hermano del delincuente Héctor Guerrero Flores; conocido como el “Niño” Guerrero» (…) a esta detención, se suma a la de Gheiketh Josués Guerrero Flores, otro hermano del “Niño” Guerrero, quien se encuentra procesado y privado de libertad», dijo.