El Gobierno de Estados Unidos, ha anunciado una recompensa de 12 millones de dólares por información que contribuya a la detención de tres líderes de la organización delictiva de origen venezolano, conocida como Tren de Aragua.
La congresista María Elvira Salazar hizo el anuncio este jueves, celebrando que el Departamento del Tesoro incluyó a la banda criminal en la lista negra por catalogarla una Organización Criminal Transnacional.
«Eso significa que el FBI, la DEA, la CIA van a poder ahora apresarlos y someterlos a lo peor que establece la ley. Este es un momento de felicidad porque el Departamento del Tesoro nos escuchó, después de enviar una carta a través del senador Marco Rubio», explicó Salazar en sus redes sociales.
Las personas señaladas son conocidas por los alias ‘Giovanny’, ‘Johan Petrica’ y ‘Niño Guerrero’. Por este ofrecen la mayor recompensa, 5 millones de dólares.
Según declaraciones de Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, esta organización representa una creciente amenaza para las comunidades en Estados Unidos, lo que ha impulsado una respuesta coordinada para mitigar su impacto y alcanzar la captura de sus principales cabecillas, señala el medio colombiano API, Agencia de Periodismo Investigativo.
Más detalles: El Tren de Aragua es una extensa organización criminal de Venezuela, originada en el estado homónimo. Esta organización tenía su epicentro en la cárcel de Tocorón y es encabezada por Héctor Guerrero Flores, conocido como «Niño Guerrero».
Según las autoridades, esta megabanda, definida por contar con más de cien miembros activos, se ha expandido a al menos seis estados venezolanos y ha establecido presencia en naciones como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y los Estados Unidos, notándose un marcado aumento de sus operaciones internacionales desde 2020.