El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes la activación por 60 días de un Estado de Excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira.
Esto faculta a las autoridades civiles y militares para «restablecer el orden» con una medida que tiene aplicación regional, indicó Maduro desde el Palacio de Miraflores.
Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad, serán los municipios en los que regirá esta orden. «Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa, y a fondo, de las comunidades de la zona fronteriza», explicó el mandatario.
Respecto al cierre de la frontera, que se había anunciado inicialmente por 72 horas, Maduro anunció: «Esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso». Se designó a José Gregorio Vielma Mora, gobernador de la entidad, para que coordine, junto al Gobierno Nacional, las acciones que garanticen el objetivo de esta medida.
Por otra parte el presidente Maduro consideró que la reunión entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, «tiene que ser ya» y no el 14 de septiembre, como habían previsto.