La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a revisar la política tributaria vigente en el país. La aseveración la hizo el jueves 22 de mayo en la Asamblea Anual de Fedeindustria.
«Vamos a revisar los tributos Luigi (Pisella), sí, hay que hacerlo», dijo al dirigirse al presidente de Conindustria presente en la Expo Fedeindustria que se celebra del 23 al 25 de mayo en el Hotel #Eurobuilding de Caracas.
Rodríguez, hizo referencia a lo que mencionaron empresarios en la encuesta de Conindustria del primer trimestre, que fue presentado el lunes 21 de mayo, sobre los desafíos que enfrentan.
Aseveró que el Ejecutivo escuchará las propuestas del sector hasta labrar el camino hacia la construcción y fortalecimiento económico. La funcionaria resaltó que el sector industrial ha avanzado en su recuperación, pero reconoció que «aún falta, pero es muy positivo cuando se ve un crecimiento. Hay un camino de esperanza y de futuro».
A su juicio, el plan de recuperación económica aplicado por el gobierno «ha dado resultados positivos» y esto se observa en cómo ha bajado la tasa de inflación en el país.
Considera que «desdolarizar» a la economía hará más competitiva a la industria nacional. «Hemos sido creativos para sortear el bloqueo y estamos viendo los resultados. No es suficiente lo logrado, lo hemos conversado con los distintos sectores empresariales».
El debate sobre la alta presión tributaria que afecta al sector empresarial se reavivó tras la puesta en vigencia de una «contribución especial» del sector privado con la Ley para la Protección de las Pensiones.
Estos recursos que serán transferidos a un fondo, tienen como objetivo aumentar el monto de las pensiones que hasta la fecha es de 130 bolívares o 3,5 dólares al tipo de cambio oficial.