Un grupo de familiares de presos políticos protestó en la sede del Ministerio Público contra las «condiciones inhumanas» y malos tratos en la cárcel de máxima seguridad de El Rodeo I.
Andreína Baduel, hermana de Josnar Adolfo Baduel, denunció que al menos 45 presos políticos han sido trasladados a este lugar.
«Seguimos denunciando para que cese la tortura, para que cesen las violaciones a los derechos humanos. Me acompaña un gran temor porque es público, notorio y comunicacional el horror al que fue sometido mi padre y por lo cual murió en custodia, y que hoy temo que mi hermano y muchos presos políticos corran la misma suerte», afirmó Baduel el 16 de mayo.
Comentó que el traslado para El Rodeo I implica toda una dinámica y una logística importante para las familias.
«Te toma todo un día para solo poderlos ver 10 minutos a través de un vidrio».
Denunció que la situación también conlleva a que los familiares pasen días de zozobra por la falta de información sobre su bienestar.
Maryolin González, esposa de Ebro Leonardo Delgado, sostuvo que el extrabajador petrolero se encuentra «bastante delicado (…) realmente no sabemos el estado de salud de cada uno de ellos. Nos dan poca información, ellos no nos dicen nada porque tienen prohibido decirnos algo».
Condiciones del centro de reclusión:
Aseguraron que están detenidos en celdas de 2×2 metros con una litera, una colchoneta fina y una letrina. La alimentación es restringida, no tienen agua de forma regular, tampoco cuentan con luz eléctrica o reciben luz directa del sol.