El Tribunal 2 de Control con competencia en Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Grendy Duque Carvajal, sentenció a 21 personas por la llamada «Operación Libertad», una sublevación militar de pequeña escala ocurrida en 2019.
Algunos de los sentenciados recibieron la pena máxima de 30 años de cárcel.
De manera extraoficial, la organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón señaló que los presos políticos Roberto Bracho Coy, Ramón Alí Peñalver, Jhon Hader Betancurt, Oneiber Paredes y Rafael Villafranca fueron sentenciados a esa pena máxima.
Fernando Betancourt, Royderman Machado, Juan Mendoza, Ysay García y Henry Castillo fueron condenados a 24 años de cárcel y Anderson Farnetano a 22 años de prisión.
También recibieron sentencia Carlos Torrealba, Miguel Salazar, los efectivos de la Aviación, Carlos León Núñez y Rigoberto Pinzón, Ervin Gragirena, Adelis Rosales Peroza, Rubén Darío Fernández, José Pavón Medina, Hebert Amarón Quintero y Juan Carlos Bolívar.
¿Qué pasó el 30 de abril del 2019?
El 30 de abril del 2019 Caracas amaneció con un alzamiento militar contra Nicolás Maduro.
En la madrugada, Juan Guaidó, quien era considerado «presidente interino» de Venezuela, transmitió un mensaje en sus redes sociales acompañado de un grupo de militares llamando a los ciudadanos salir a las calles.
En el levantamiento participaron efectivos militares y policiales principalmente del Sebin, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.
Ese mismo día, cuando la rebelión perdió fuerza varios de ellos se refugiaron en distintas embajadas y otros pasaron a la clandestinidad.