El presidente Nicolás Maduro, promulgó el miércoles 8 de mayo la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo, aprobada por unanimidad en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN).
“Es un paso en la reconstrucción del sistema de protección y seguridad social contemplado en la Constitución que nos dejó Chávez”, expresó el Jefe de Estado al estampar su rúbrica durante el lanzamiento de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, realizado en la Concha Acústica 27 de Febrero del Parque Simón Bolívar, estado Miranda.
Explicó que con esta ley el empresariado dará «un paso en dirección a los principios de justicia social, justicia tributaria y estabilidad social para aportar un porcentaje importante del monto real que pagan de la nómina».
En ese sentido, afirmó que ese dinero irá a un fondo para “poder elevar las pensiones y el ingreso integral de los abuelos y abuelas, procedo a firmar esta Ley de justicia tributaria, de justicia social, solo en Revolución es posible”.
El monto de la contribución especial para las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional es 15% del total de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.
La nueva Ley se inscribe en el segundo vértice de acción de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, denominado Protección Integral, donde se plantea seguir el proceso de recuperación de pensiones, bono y el ingreso integral indexado.
El presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, recordó que el primer capítulo denuncia el carácter criminal de las sanciones impuestas de manera ilegal por Estados Unidos (EE.UU.), contra el pueblo de Venezuela.
«En el segundo capítulo se establece que así como el Gobierno Bolivariano y la Revolución hacen esfuerzos inmensos para mantener la protección social de todas y de todos, se obliga a los empresarios y empresarias del sector privado que también tengan que poner una parte para lograr pensiones dignas», señala una nota de prensa de la cuenta Presidencial.
Maduro instruyó al Superintendente del Seniat, José David Cabello, convocar a los empresarios para “conversar y llegar a un consenso” que tribute al Sistema Integral de Protección de Abuelos y Abuelas.
La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, establece que el Presidente de la República podría exonerar del pago, total o parcialmente, de la contribución especial prevista en la ley a sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo nacional.